Admiten una querella contra Mas por la pitada al himno en la final de la Copa del Rey

Noticias Cuatro / Agencias 10/09/2015 22:53

La Asociación Pro-Justicia siglo XXI atribuye a Mas y Batlle un delito de omisión del deber de perseguir delitos previstos y penados en el artículo 408 del Código Penal, ha informado en un comunicado.

Este artículo recoge que "la autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejara intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años".

La competencia para la instrucción y enjuiciamiento del delito al presidente de la Generalitat corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Cataluya (TSJC).

En cuanto a Batlle, el magistrado sostiene que, "siendo como afirma la denuncia que los hechos pudieran ser, por el momento y a falta de mayor concreción, constitutivos de un delito de no perseguir delitos", en relación al delito de injurias contra el Rey y ultraje a los símbolos de España, procede incoar diligencias previas.

Este mismo jueves, el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha comentado sobre Artur Mas y la querella: "Se le habrá congelado la risita que hizo en el palco del Camp Nou".