Mas garantiza a Rajoy que el pacto fiscal ayudaría a España a recuperar "prestigio"

cuatro.com 16/07/2012 11:33

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este lunes que el pacto fiscal para Cataluña ayudaría a recuperar el "prestigio" de España, ya que revitalizaría la economía catalana y, en consecuencia, la española.

"Si territorios como Cataluña son ayudados serán los que tirarán del carro. ¿Si no lo hace Cataluña quién lo hará? Somos una economía exportadora y estamos dispuestos a ayudar a que España recupere el prestigio", ha sentenciado en declaraciones a Rac1.

Mas ha lamentado que el Gobierno, en lugar de dar facilidades para que Cataluña tenga un buen sistema de financiación, toma decisiones de "forma chusquera y con el ordeno y mando", lo que no contribuye ni a la mejora de la economía ni a la recuperación del prestigio.

"España nos compra cada vez menos productos porque exportamos más, no nos paga las deudas, nos quita dinero y no nos ayuda a tener prestigio", ha explicado el presidente para ilustrar que las relaciones Cataluña-Estado no pasan por su mejor momento.

Mas no ha querido a entrar a valorar un posible escenario de ruptura si fracasa el pacto fiscal, pero ha afirmado que su Gobierno no tiene miedo a que haya una consulta porque considera que los gobiernos no deben tener medio a preguntar a los ciudadanos.

Ha advertido a Rajoy de que la sensación "de fatiga con el Estado español se está acelerando", y ha vaticinado que si el Estado permite a Cataluña gestionar sus propios recursos con el pacto fiscal la visión de la opinión pública cambiará.

JUEGOS OLÍMPICOS

Mas, que ha anunciado que tras el verano pedirá una reunión con Rajoy, ha afirmado que los partidos catalanes tienen que actuar como se actuó con los Juegos Olímpicos de Barcelona, ahora hace 20 años, cuando todo el mundo hizo "piña" para lograr un mismo objetivo.

Preguntado por si tendrá un gesto con el PSC para sumarlo al pacto fiscal, ha respondido que su Gobierno ya ha tenido "muchos" gestos y conversaciones con los socialistas catalanes, por lo que les ha pedido el mismo apoyo para Cataluña que el socialismo vasco da al concierto en Euskadi.