Mas ofrece a la CUP una cuestión de confianza a cambio de su investidura

Noticias Cuatro/Agencias 12/11/2015 13:03

Mas ha explicado que otros gobiernos catalanes ya han usado esta fórmula de delegar en varias vicepresidencias. Así, ha nombrado Gobiernos de Jordi Pujol y de Pasqual Maragall. El presidente hizo esta oferta a la CUP en una reunión mantenida este miércoles en el Palau de la Generalitat, a la que asistieron los diputados de este partido Antonio Baños, Anna Gabriel y Benet Salellas; el dirigente de CDC Josep Rull, y los líderes de ERC Oriol Junqueras y Marta Rovira.

El presidente en funciones ha ofrecido una vicepresidencia de asuntos sociales; una vicepresidencia con responsabilidades financieras y económicas y una tercera vicepresidencia de asuntos internacionales.

Además Mas ha propuesto someter su Govern a una cuestión de confianza en el Parlament a cambio del apoyo de la CUP. El president considera que JxSí ha dado un paso importante en la negociación, pero no va "a dar uno cada día", y ha pedido a la CUP a dar el próximo paso. Ha instado a Antonio Baños a pasar de "un 'no' tranquilo a un 'sí' intranquilo, a moverse de la comodidad", porque para tirar adelante el mandato que obtuvieron en las urnas se necesita un presidente y un Govern.

Mas ha pedido llegar a un acuerdo en los próximos días y no apurar los plazos hasta la fecha límite, el 9 de enero: "Cada día que pasa es un día en contra del mandato que recibimos en las urnas".

El president también ha apalado a la necesidad de tener un Govern para que el Parlament empiece a funcionar a pleno rendimiento. Lo previsto inicialmente es que la CUP vuelva a rechazar la propuesta del president en funciones y Mas no sea investido hoy.