Se aplica el artículo 155: ¿y ahora qué?

Noticias Cuatro 22/10/2017 10:54

El turno ahora es para el Senado. Reunidos los miembros de su mesa, trabajan ya para tramitar y aplicar el artículo 155 de la Constitución.

El primer paso será este martes. El Senado conformará entonces una comisión específica que estudiará las medidas del Gobierno, aprobadas este sábado en el Consejo de Ministros.

A su vez, ese estudio se prolongará dos días; de martes a jueves. Y ese es el mismo tiempo que tiene Carles Puigdemont para presentar alegaciones al respecto. Lo podrá hacer mismo en el Senado o puede enviar a un representante de la Generalitat.

La comisión del Senado estará formada por 27 senadores, la mayoría del PP, por tener mayoría absoluta en esta Cámara. En dicha comisión participarán también Esquerra y el PDCAT, y lo harán, dicen, para denunciar "la actitud represiva del Estado". Algo que, por su parte, ha verbalizado en esa línea Ramón Espinar, senador de Podemos: “Se rompe el pacto de convivencia por una vía autoritaria y chapucera. Mariano Rajoy es el primer presidente de nuestra historia reciente que ha puesto a España en riesgo de ruptura”, ha dicho.

El jueves, haya o no respuesta desde Cataluña, la comisión redactará un dictamen final. Y eso es lo que se debatirá en el pleno del viernes día 27, un pleno extraordinario con presencia de Rajoy. Ese mismo día se votará en el Senado.

Ya por la tarde, habría Consejo de Ministros Extraordinario, y el sábado se publicaría la decisión en el BOE.

Hasta ese día, Puigdemont seguiría al frente de la Generalitat, y podría entonces convocar elecciones. De hacerlo, podría detenerse entonces la tramitación y aplicación del 155. Pero lo que no ha quedado claro es quién paralizaría los trámites. Rajoy dice que eso es cosa del Senado: “El artículo 155 solo se puede paralizar si el Senado no lo aprueba. Todas las decisiones que hayan que adoptar sobre esta materia las tiene el Senado y no el Gobierno de España”.

Así lo ha reiterado, pero el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, asegura a su vez que eso es cosa del Gobierno: “Yo creo que eso no nos corresponde a nosotros, pero por lo que el Gobierno ha expresado, ha dicho con claridad que si se convocan unas elecciones por el procedimiento ordinario, se paralizará absolutamente todo, pero es una cuestión que, como digo, no nos corresponde a nosotros”, ha manifestado.

Así las cosas, parece decisión meramente política, mientras el 155 tiene ya los plazos marcados.