Arenas afirma que las garantías democráticas que ofrecen Puigdemont y su Gobierno son "limitadísimas o ninguna"

EUROPA PRESS 25/10/2017 12:55

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, ha manifestado que el hecho de que el debate del presidente catalán, Carles Puigdemont, y sus socios sea si declaran la independencia de Cataluña o convocan elecciones pone de manifiesto la "situación dramática a efectos de derechos y libertades, del Estatuto de Cataluña y de la Constitución que se vive" en esa comunidad.

Ha indicado que cuando se pone en marcha la aplicación del artículo 155 no sólo se hace sólo para convocar elecciones, sino también para restaurar la situación en lo que se refiere a la legalidad constitucional y estatutaria.

Arenas ha agregado que, de aquí al viernes, se tomarán las decisiones con esas finalidades, restaurar la legalidad constitucional y estatutaria, partiendo de la base de que en el artículo 155 se contempla la posibilidad de convocar elecciones, que ha sido un objetivo compartido por el PP, PSOE y Ciudadanos.

Ha manifestado que, en este momento, todavía no se sabe si Puigdemont irá al Senado, si va a declarar la independencia o si se van a convocar elecciones al "albur de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General o al amparo de la Ley de transitoriedad, inconstitucional, que aprobó el Parlamento de Cataluña". "Todas estas cuestiones no la sabemos, pero sí pensamos en estos momentos que los objetivos que motivaron la aplicación del 155 siguen siendo estando vivos", ha señalado Javier Arenas.

Preguntado sobre si cree que una convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont tendría todas las garantías legales, Javier Arenas ha considerado que "las garantías democráticas que ofrecen Puigdemont y su Gobierno en estos momentos son limitadísimas o ninguna".

Respecto al papel que debe jugar Andalucía ante este desafío independentista, ha indicado que esta tierra, como siempre, tiene que jugar un papel trascendental, porque los andaluces queremos ser los primeros, pero en la "España común". "En estos momentos, España necesita más que nunca de Andalucía", ha señalado Javier Arenas, para quien es "reconfortante" que la posición de PSOE-A y PP-A sea "coincidente al cien por cien" a la hora de defender el proyecto común de España.

"El andalucismo constitucional lo necesitamos todos los españoles, no solamente los andaluces", ha apuntado.