Anticapitalistas propone un Podemos rupturista, alejado del PSOE y más transparente y que "visibilice" la pluralidad

EUROPA PRESS 12/01/2017 12:39

Según defienden los anticapitalistas en sus borradores, Podemos no debe "mimetizarse" con el PSOE, "ni en la forma de hacer política ni en el proyecto y políticas" que defiendan, es decir, no "subalternizarse". Esto pasa, matizan, por ejemplo, "por evitar acuerdos de 'mínimos' que faciliten a medio plazo la vuelta a normalidad del viejo orden".

"Hace falta preparar una perspectiva de gobierno rupturista y constituyente, con un programa de reformas que ataquen al poder económico y político de las élites, abriendo el camino para una sociedad radicalmente democrática fundamentada en los bienes comunes", reivindican.

Entre esas propuestas "rupturistas", los anticapitalistas del eurodiputado Miguel Urbán y la líder andaluza Teresa Rodríguez proponen rechazar "el equilibrio fiscal impuesto por las instituciones comunitarias" y "desarrollar una auditoría de la deuda con participación ciudadana, al tiempo que se procede a la suspensión del pago de la misma".

En cuanto al plano organizativo y ético, proponen crear una organización descentralizada que garantice "autonomía política de los espacios autonómicos, restándole atribuciones sobre los mismos a los espacios estatales", "acabar con la circunscripción única en los procesos electorales" o dar libertad a los territorios para "crear estructuras entre el nivel municipal y autonómico".

También piden establecer "liderazgos compartidos frente a los hiperliderazgoz", transformando la Secretaría General en una Coordinación General, así como fijar la limitación de "una persona un cargo para evitar la acumulación de responsabilidades y para distribuir el poder".

En esta línea, piden limitar el número de cargos públicos y contratados en Podemos en el Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre partidos-- para que no perder "esa conexión con el mundo real que se suele perder en los partidos".

Además, la corriente más a la izquierda de Podemos pide llevar a cabo "procesos de transparencia donde las diferentes sensibilidades" que existen "puedan expresar sus posiciones" orgánicamente. "Esto pasa por reconocer los espacios de afinidad constituidos, normalizarlos, darles transparencia y los mecanismos para que ayuden a mejorar el debate colectivo y la participación", demandan.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)