Andalucía urge al Gobierno a informar de las entregas a cuenta que hará a las CCAA, para que elaboren sus presupuestos

EUROPA PRESS 16/08/2016 14:06

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montero ha explicado que el Gobierno andaluz está trabajando en la cuentas durante agosto "con normalidad", pues se trata de un mes de "intenso de trabajo" para cuadrar técnicamente el presupuesto y para la negociación con los grupos políticos de la Cámara, "especialmente con Ciudadanos (C's), partido que acordó la investidura de la presidenta andaluza, Susana Díaz".

Todo esto implica, a su juicio, que el trabajo debe ser "fino" para intentar ajustar la evolución de los ingresos y ver cómo se van a comportar los gastos para el próximo año, y además teniendo en cuenta el escenario de la nueva senda de estabilidad que resultó del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "para 2016 el déficit se marcó en 0,7 y para 2017 será del 0,5", ha señalado la consejera andaluza.

No obstante, ha incidido en que "sería importante y urgente conocer cómo se van a comportar los anticipos, las entregas a cuenta", unas cantidades que entiende que "el Gobierno de España debe conocer" y "con independencia de la aprobación del techo de gasto" porque, ha agregado, "la variable más importante es la liquidación de 2015" ya que es "la cantidad que determina si va a haber más o menos dinero que otros años".

Montero ha indicado que al Ejecutivo central "no le costaría trabajo comunicar a las comunidades autónomas" cómo se comporta esta cantidad que tendrá cerrada "desde febrero o marzo". Además, ha agregado que así se hizo cuando con José Luis Rodríguez Zapatero, cuando hubo prórroga presupuestaria. "No veo motivos para no comunicar las entregas a cuenta a día de hoy", ha apostillado.

Con todo, la consejera andaluza ha señalado que "debe haber un gobierno cuanto antes y debe trabajar ya, incluso en funciones, en la preparación del anteproyecto de los presupuesto porque es el momento de prepararlo".

"El Gobierno de España usa la excusa de que si no hay aprobación del presupuesto, no va a haber actualización de las entrega a cuentas", ha advertido Montero, quien entiende que hace esto "para presionar a los territorios, para que a su vez ejerza presión en los partidos políticos para la formación de gobierno".

Así las cosas, Montero, si bien ha apuntado que las comunidades no necesitan conocer la liquidación del 2015, ha declarado que sería deseable conocer el dato porque "es la variable más importante para el próximo presupuesto".

EL GOBIERNO, "USURERO" CON EL FLA

De otro lado, la titular andaluza de Hacienda se ha referido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para señalar que el Gobierno de España "ha hecho de banquero con las ccaa, algunas veces incluso con usura" y ha concretado que Andalucía "va a pagar 1.700 millones de intereses de aquí al 2026, cuando se terminen de amortizar todos los préstamos".

"La única realidad constatable es que la comunidad autónoma pagará al Estado 1.700 millones en intereses por haberle prestado el dinero", ha censurado Montero antes de apuntar que con esta circunstancia, "se vuelve a poner de manifiesto que lejos de lo que dice el PP de que el FLA es un regalo a las comunidades o una financiación como si fuera un dinero a fondo perdido, hay que devolverlo y con intereses cuantiosos, superado incluso a veces el cinco por ciento".