Albiol cree que Rajoy dio "garantía y tranquilidad" a los no independentistas en su reeleción

EUROPA PRESS 13/02/2017 14:54

El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado que el presidente del Gobierno y reelegido líder del PP, Mariano Rajoy, dio "una gran garantía y mucha tranquilidad a todos los catalanes que apuestan por la concordia" y que rechazan la celebración de un referéndum.

En rueda de prensa este lunes, ha destacado que, en su discurso tras ser reelegido presidente de los populares, Rajoy hizo un alegato de la diversidad y pluralidad de España pero que dejó muy claro que "no se permitirá ni se avanzará hacia ningún tipo de debate" que ponga en duda la unidad del Estado.

"Es un acierto pero absolutamente incompatible con lo que algunos, como el Govern, quiere: la confrontación que podría suponer un hipotético referéndum de secesión", ha añadido, y ha celebrado que el PP catalán cuente ahora con un representante más en la dirección nacional del partido tras el congreso celebrado el fin de semana.

Asimismo, ha defendido que el congreso de los populares ha demostrado que el partido tiene estabilidad y proyecto, así como que son "la única formación que tiene España capaz de afrontar los retos económicos, sociales, y los que marca la UE con éxito y garantía".

CONGRESO DEL PP CATALÁN

Sobre el congreso del PP catalán, que se celebrará a finales de marzo, ha anunciado que se convocará formalmente este sábado en una reunión de la junta directiva y que propondrá al exdiputado Jordi Cornet como presidente de Comité Organizador, aunque la asunción del cargo dependerá de su estado de salud, ya que ha sido operado recientemente, ha explicado.

Albiol apuesta para la nueva etapa que surgirá del congreso que el PP se convierta en el referente de los catalanes "de nacimiento o adopción que estén hartos de que en Catalunya el debate sea siempre el mismo, el monotema del proceso y el referéndum".

Por eso quiere apelar "a todos los catalanes que están hasta las cejas" de la situación en Catalunya, más allá del eje izquierda-derecha, ha aseverado, ya que el contexto político obliga a los populares a intentar agrupar a todos los contrarios a la independencia.

Ha propuesto que la futura dirección, que no ha revelado si optará a presidir, cuente con un órgano asesor formado por expertos y empresarios "de reconocida solvencia social y profesional" que asistan a la cúpula del PP catalán sin integrarse en ella.

Así, ha asegurado contar ya con algunos candidatos y que ha vaticinado que "el nombre de alguno de ellos sorprendería" a más de uno.

Esta idea forma parte de la apuesta de Albiol para abrir el partido a nuevas personas, a ensanchar la militancia y a facilitar la promoción interna, especialmente de las figuras jóvenes, ha expuesto, ya que "el proyecto del PP no es a dos años vista" sino a largo plazo.

El líder del PP en el Parlament ha agradecido a su equipo la tranquilidad con la que se ha vivido la etapa de transición que llevó a que fuera designado coordinador general en previsión de un congreso, una situación que "tenía que ser de tres meses y ha acabado siendo de 17".

Albiol también ha anunciado que el próximo jueves 23 la direección del PP catalán se reunirá, en el Parlament, con la cúpula del partido en el Senado, como ya hizo con el grupo del Congreso a finales de enero.