Mas advierte de que vería "insuficiente" un déficit del 1,7% y pide más margen

Noticias Cuatro 29/07/2013 13:46

Lo ha dicho en la rueda de prensa en la que ha presentado el nuevo portal de transparencia de la Generalitat, y ha anunciado que el Govern se reunirá el martes 6 de agosto --"en lugar de estar de vacaciones", ha subrayado-- para valorar y decidir si el déficit fijado le permite hacer presupuestos para este año o no.

El presidente catalán ha explicado que en esta cuestión existe plena sintonía con ERC, su socio parlamentario, ya que comparten que sí el objetivo de déficit no es "razonable", el Govern mantendrá la prórroga presupuestaria todo el año y se dedicará a preparar los presupuestos de 2014.

Mas ha argumentado que si el objetivo de Cataluña no se sitúa finalmente en este 2 por ciento o es algo superior, se estaría obligando a la Generalitat a hacer "recortes muy duros" que afectarían muy negativamente a sus políticas sociales.

El presidente catalán ha explicado que la Generalitat ya contempla que de nuevo deberá hacer unas cuentas con recortes, pero ha añadido que su objetivo es tener un margen de déficit que no implique que estos recortes afecten "al esquema básico del Estado del Bienestar".

Mas ha criticado que la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, "se ponga tan rápidamente al lado del ministerio de Hacienda" en la cuestión del déficit, y ha pedido que todos los partidos catalanes hagan piña para reclamar un objetivo adecuado para Cataluña.

El gobierno catalán fija así su posición dos días antes de que se reúna este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), reunión que debería servir para fijar el déficit público que las comunidades españolas deben cumplir para este año.

SINTONÍA CON ERC

El presidente catalán ha asegurado que la posición de ERC en cuanto a los presupuestos no ha variado en todos estos meses, y que tanto él como el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, coinciden en que "es mejor" tener presupuesto que no tenerlo.

Sin embargo, ambos también coinciden, según Mas, en que no harán un presupuesto de 2013 a cualquier precio si no comparten el objetivo de déficit, por lo que, si no hay cuentas este año, las negociaciones presupuestarias entre ERC y el Gobierno catalán pasarían a ser sobre las cuentas de 2014 y no las de 2013.

Ha argumentado que la decisión de mantener en el aire si habrá presupuestos no es una imposición de ERC, sino que es un camino fijado por el Gobierno catalán en el que los republicanos "están de acuerdo".