Los administradores de empresas vinculadas a la trama defienden la normalidad en los contratos con Correa

EUROPA PRESS 08/02/2017 15:14

Los administradores del Grupo Rafael y Marketing Quality Management (MQM), María del Carmen García Moreno y Antonio Martín Sánchez, respectivamente, empresas vinculadas a la trama Gürtel, han destacado este miércoles en el juicio por la primera época de actividades de la red (1999-2005) la normalidad de sus contratos con las empresas de Francisco Correa.

García Moreno, que ha declarado junto a su abogado debido a sus condiciones físicas "limitadas", ha subrayado que el presunto 'cabecilla' de la trama eran "un cliente más", con el que empezaron a trabajar en 2003 como proveedores suyos para la organización de actos del PP. Ha explicado que un amigo de su hermano fallecido Millán le puso en contacto con el considerado líder de la Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

Es más, ha contado que ha conocido a Correa en este juicio y que éste se le acercó un día para disculparse por haberla llevado hasta "aquí". Sobre otro de los acusados, el 'número dos' de la red, Pablo Crespo, ha dicho que su hermano --que se encargaba de la dirección del Grupo Rafael-- le comentó que era éste quien le presionaba para abaratar los costes.

García Moreno --que se enfrenta a 11 años y nueves meses de prisión-- ha recalcado que nunca se han presentado a un concurso público porque trabajaban para la empresa privada. De este modo, en relación a las prestaciones a la Comunidad de Madrid, ha precisado que su clientes directos eran las empresas de Correa, que le encargaban servicios para la administración.

LA COMUNIDAD DE MADRID ERA EL "CLIENTE FINAL"

En este sentido, ha subrayado que eran estas empresas quiénes le daban instrucciones de facturar directamente y cómo a la Comunidad de Madrid, porque era el "cliente final" y que fue a partir de este momento cuando empezaron a tener problemas de cobro porque la administración regional no pagaba. La acusada ha negado que el grupo que administraba fuesen "empresas pantalla" de la Gürtel, y que han facturado únicamente en lo que han "intervenido".

Por su parte, el administrador de MQM --para el que la Fiscalía solicita nueve años y seis meses de cárcel-- ha afirmado que no hay "nada raro", en que el acuerdo de subcontata con Diseño Asimétrico se firmase un día después de suscribir la adjudicación pública del montaje escenográfico de actos institucionales de la Comunidad de Madrid, ya que estaban esperando saber si finalmente iban a ser los adjudicatarios.

Ante el interés de la fiscal Concepción Nicolás por saber por qué tenían hablado este contrato en fechas previas a la firma en abril de 2007, Martín Sánchez ha añadido que es "lógica" esta espera y que la negociación se hicieron con unas "prisas tremendas" y sin "discutir" las condiciones porque en mayo tenía que estar todo preparado. Ha hecho hincapié en que en el concurso no venía incluido ningún acto concreto, sino que era una "relación de precios para la escenografía".

Asimismo, ha constatado que lo normal es que en los eventos se subcontrate a otras empresas como proveedores porque es "imposible" que una sola sociedad organice un acto. En esta línea, ha destacado que llevaba "mucho tiempo esperando decir esto" y ha leído una lista --que ha sido aportada este miércoles a la causa-- de todos los contratos externos que hizo para demostrar la afirmación anterior.

"NO SOMOS COMISIONISTAS DE NADIE"

La fiscal le ha mostrado un documento Excel denominado 'Liquidación del 26 de diciembre de 2007' en el que se recoge las comisiones y gastos de los actos organizados. "No somos comisionistas de nadie ni lo hemos necesitado", ha subrayado y rebajado importancia a este documento diciendo que él paga "todos los meses" comisiones a sus comerciales porque es una "remuneración" por trabajo.

Además, ha precisado que aceptó el acuerdo de subcontrata con Diseño Asimétrico porque ya llevaba un tiempo trabajando conjuntamente y que no sabía que esta empresa o Easy Concept formaban parte de un grupo de empresas vinculadas a Correa. De hecho, ha asegurado que no conoce al empresario ni al el exsecretario de Organización del PP en Galicia, Pablo Crespo, considerado el 'número dos' de la Gürtel.

Sin embargo, a preguntas del presidente del tribunal que le juzga junto a otros 36 acusados, Ángel Hurtado, Martín Sánchez ha aseverado que era la Comunidad de Madrid la que le indicaba cómo facturar y la que le informó de la posibilidad de hacer facturas fuera de contrato.