El presidente de Afinsa niega el uso de contratos para "maquillar cuentas"

Noticias Cuatro / Agencias 19/11/2015 16:05

Durante su declaración ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Cano Cuevas ha explicado que Afinsa se constituyó a finales de los años 80 para ofrecer un servicio que "facilitara el acceso a la inversión" en valores filatélicos a personas "no expertas necesariamente".

Además, ha negado que los contratos de tipo CIF se usaran para "maquillar la contabilidad", que "recogía la realidad operativa" de la compañía. Sin embargo, el fiscal ha esgrimido un documento en el que se habla de "cuadrar" las cuentas y de "ingeniería contable", términos que para el expresidente de Afinsa están "muy denostados" pero que cuando se utilizaron en los informes internos "seguro no fue en el mismo sentido".

"El modelo de construcción de la contabilidad (de Afinsa) es muy complejo, con más de 12 millones de apuntes al año. Para mí la ingeniería contable no está asociada a las filigranas en el aire e inventivas propias, sino al armazón, a la estructura sólida, que sostiene en documentos oficiales las estructuras de la empresa", ha añadido. "Eso se llama contabilidad", le ha replicado el fiscal, sin querer entrar en más debate.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), en calidad de acusación popular, pide a la Audiencia Nacional que aplique la máxima condena a los responsables de la estafa de Afinsa, coincidiendo así con la solicitud de la Fiscalía, que reclama penas de cárcel de hasta 19 año para algunos de los directivos.

Este jueves ha comenzado el juicio penal en la Audiencia Nacional, diez años después, por un fraude que ha afectado a 190.000 familias y que roza los 2.000 millones de euros estafados, de los que apenas se ha recuperado el 5% hasta ahora, según cifras de la asociación.