Activistas ven "graves peligros para los derechos civiles" en la ley anticorrupción que plantea Ciudadanos

EUROPA PRESS 17/03/2017 15:04

El proyecto activista Xnet ha afirmado este viernes que la Proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes planteada por Ciudadanos, que fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso, presenta "graves peligros para los derechos civiles".

Esta plataforma, que trabaja en la lucha contra la corrupción y por la participación democrática de los ciudadanos, ha emitido un comunicado en el que califica de "perversa" la proposición de ley, a la que atribuye un "autoritarismo trasnochado y megalomaniaco".

Considera que "globalmente parte de un postulado profundamente erróneo y peligroso": que "las instituciones pueden vigilarse a sí mismas". En su opinión, se ha demostrado que "solo la vigilancia ciudadana puede acabar con la corrupción".

Por eso ha rechazado la idea de Ciudadanos de crear una Autoridad Independiente de Integridad Pública, ante la cual los altos cargos, funcionarios y el resto del personal al servicio de la Administración General del Estado y del sector público estatal podrían presentar denuncias utilizando un canal confidencial.

Se trata, según Xnet, de "un organismo todopoderoso" que no se sometería a "ningún régimen sancionador equilibrante" y que estaría en manos de una serie de personas que tendrían "poder absoluto para investigar, controlar y perseguir a cualquier persona sin garantía judicial".

SOLO SE PROTEGE A DETERMINADOS DENUNCIANTES

También ha lamentado que solo se proteja a los denunciantes cuando sean funcionarios y cargos políticos, mientras "las personas normales y corrientes" quedan "a merced de las represalias". Además, considera que no se puede dejar fuera al sector privado, ya que muchas veces las investigaciones sobre prácticas corruptas empiezan en empresas privadas.

Por otro lado, Xnet ha criticado que solo se puedan admitir a trámite aquellas denuncias presentadas por denunciantes que se identifican. Al negárseles el anonimato, que es "la única protección real que se le puede ofrecer a un alertador", quedan "todavía más indefensos", ha advertido.

Los activistas creen incluso que la proposición de ley de Ciudadanos --que fue tomada en consideración por todos los grupos parlamentarios salvo el PNV-- introduce "elementos de persecución política", creando "listas de denunciantes que los ficharán y estigmatizarán a perpetuidad".

EL REGISTRO DE 'LOBBIES' PERJUDICA A LA SOCIEDAD CIVIL

Además, Xnet opina que el registro de 'lobbies' (grupos de presión) al que se refiere la iniciativa legislativa "está diseñado para debilitar la sociedad civil en su trabajo de vigilancia sobre las leyes que afectan a todos", en lugar de "regular los abusos de las grandes empresas".

"En lugar de considerar los datos legales y la publicación de las agendas de los cargos y altos cargos como obligatoria, pone particular énfasis en crear listas de personas que interpelan las instituciones, que, según el gobierno que haya, pueden ser considerados 'disidentes'", ha señalado.

Por último, los activistas han indicado que el texto tramitado por el Congreso "añade elementos sin ninguna relación con la corrupción", por ejemplo cuando dice que serán inelegibles para cargos públicos quienes estén encausados judicialmente por "sedición" o por delitos contra la Constitución.

ASPECTOS POSITIVOS

A pesar de todo, Xnet también ha identificado aspectos positivos en la proposición de ley, como que se prohíba el indulto para los condenados por corrupción y financiación ilegal de partidos. Igualmente, celebra que establezca la responsabilidad civil subsidiaria de partidos y sindicados en delitos de corrupción y que se eliminen los plazos máximos a la instrucción judicial recientemente introducidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Xnet ha contactado con los distintos grupos parlamentarios para conocer su postura respecto a la iniciativa de Ciudadanos y saber qué alternativas ofrecen. Según ha precisado, ERC y En Común Podem han aceptado reunirse el próximo lunes con representantes de la plataforma, y del diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes también ha contestado.