Absuelven a Garganté porque el médico al que supuestamente coaccionó no denuncia

EUROPA PRESS 01/12/2016 12:19

El concejal de la CUP en Barcelona Josep Garganté ha sido absuelto de un delito leve de amenazas por el Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona, después de que el médico al que supuestamente coaccionó para cambiar un parte médico a un mantero no haya querido denunciarle al empezar el juicio este jueves.

Sin embargo, el juez le ha recordado que él consta como denunciante en el atestado de la Guardia Urbana que originó el caso: un mantero fue atendido por él en un ambulatorio y el concejal supuestamente le coaccionó para que su informe reflejara que fue por agresión de la Urbana y no por una caída.

Este jueves, al abrirse el juicio, el médico no ha querido seguir adelante con la denuncia: al no existir su acusación, el juicio ha acabado tras realizarse solo las cuestiones previas, sin que se dictara la audiencia pública, y Garganté queda así libre de todo cargo.

Fuentes judiciales han explicado que Garganté ha quedado absuelto por falta de acusación, ya que en este tipo de delitos (coacciones y amenazas) es indispensable que el perjudicado siga adelante con la denuncia, y no puede acusar solamente la Fiscalía.

En las cuestiones previas, el juez ha preguntado al médico si había denunciado: "Yo no presenté ninguna denuncia", por lo que el juez le ha dicho que en un atestado de la Guardia Urbana con su testimonio hay una cruz marcada en la casilla de denuncia.

El juez le ha insistido: "Una denuncia formal de usted no existe ¿Usted tiene interés en presentar denuncia?", a lo que el médico afirma que no quiere seguir con la denuncia.

En este momento, el médico ha explicado: "Fue un asunto de que quiso que yo pusiera una cosa en el informe médico que no era verdad y yo le dije que no lo podía hacer", pese a lo cual ha añadido que no tiene ningún interés en denunciarle.

Al renunciar el médico a ejercer la acción penal, el juez ha anunciado que "como hay un requisito de perseguibilidad, aquí se acaba el juicio".

LOS HECHOS

Los hechos ocurrieron el 23 de marzo cuando hubo un dispositivo contra el top manta en la estación de Metro de Drassanes y un mantero resultó herido y se fue a atender al ambulatorio Perecamps, donde fue atendido por el doctor, cuyo informe determinó que las lesiones eran por una caída.

Según un auto judicial, sobre las 20.00 horas, Garganté fue al centro sanitario junto a otras personas que no han podido ser identificadas y pidieron entrevistarse con el médico.

Entonces --prosigue el auto-- se entabló una discusión en la que Garganté pidió que el informe constatara que habían empujado al 'mantero', por lo que sus lesiones hubieran sido entonces fruto de una agresión; pero el médico no accedió y denunció al concejal, por lo que se le ha llevado a juicio este jueves por un delito leve.

Momentos antes de la hora prevista del juicio se han vivido momentos de tensión cuando guardias urbanos convocados por el sindicato Sapol y el Csif y activistas a favor del concejal se han enfrentado a gritos y empujones a las puertas de la Ciudad de la Justicia.