El abogado de Puigdemont dice que el Govern no pasó de una "mera proclamación" también por el riesgo de violencia

EUROPA PRESS 23/11/2017 20:29

En declaraciones a los medios, tras impartir una conferencia sobre dictámenes judiciales en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (Cejfe), Cuevillas ha dicho que el Govern tenía claro que el proceso independendista había sido pacífico y "a toda costa tenía que evitar episodios de una eventual violencia".

"Por eso después de la proclamación hecha por el Parlament, el Govern no adoptó ningún acuerdo, no dictó ningún decreto y no hizo ningún llamamiento a la desobediencia", ha justificado el abogado del presidente de la Generalitat cesado.

Cuevillas también ha asegurado que a Puigdemont y al Govern le llegaron advertencias de que podría haber violencia: "No sé de donde llegaron las advertencias, pero me consta que el presidente lo tuvo muy presente".

Ha explicado que el 27 de octubre había quienes advertían de que mucha gente podría intentar rodear el Palau de la Generalitat para evitar que detuvieran a Puigdemont, y ha asegurado que el entonces presidente reflexionó entonces: "Yo no quiero que nadie de buena fe se arriesgue por mi culpa".