Pablo Iglesias: "No hemos renunciado a la reestructuración de la deuda en España"

Noticias Cuatro / Agencias 25/07/2015 13:07

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sostiene que la reestructuración de la deuda pública española sigue siendo "fundamental" para su formación y es algo que, tras la crisis griega, "se ha impuesto como un nuevo sentido común que todo el mundo reconoce que es razonable".

En una entrevista con Europa Press, Iglesias ha dejado claro que Podemos no ha renunciado a pedir una reestructuración "ordenada" de la deuda: "No hemos renunciado. Nos parece fundamental. Y no lo pensamos sólo nosotros sino también algunos premios nobeles y algunos de los economistas más reputados", ha subrayado.

De hecho, cree que la parte positiva del acuerdo firmado por Grecia con las instituciones europeas es que "se empieza a hablar" de la reestructuración de la deuda y la necesidad de vincular su pago al crecimiento económico, ya que en caso contrario es "impagable". Según ha explicado, esto se haría a través de una auditoría ciudadana que permitiese conocer de dónde procede esa deuda y en qué condiciones se ha adoptado, porque según él "eso tiene que ser público y tiene que tener consecuencias".

A su juicio, la crisis griega ha demostrado "los límites de la democracia en Europa"y denuncia la "falta de sensibilidad democrática" del Gobierno alemán con Grecia, que cree que demuestra "una voluntad de humillar a los griegos con un acuerdo que recuerda al Tratado de Versalles". "El problema no es económico, es político. Hay una voluntad por parte de Alemania de humillar porque se ha convocado un referéndum", ha denunciado.

Rajoy y Sánchez, candidatos de Merkel

El líder de Podemos cree que la canciller alemana, Angela Merkel, tiene "dos candidatos" en España, PP y PSOE, y mientras gane uno de ellos "parece que la democracia está bien". Sin embargo, si otro partido se alza con la victoria "parece que es legítimo conjurar a todos los poderes exteriores para hundir un gobierno".

A su juicio, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se ha visto obligado a tomar decisiones "muy difíciles" pero se ha atrevido a "combatir", algo que "no han hecho otros gobernantes". "A muchos les gustaría ver a Tsipras humillado y derrotado y sin embargo han visto en el referéndum un apoyo enorme y las últimas encuestas lo revelan", ha reseñado.

Podemos tendrá que "medir fuerzas"

De la situación vivida por Grecia, Pablo Iglesias ha aprendido que "para hacer política hay que tener poder" y, por ello, asume que si Podemos gobierna también tendrá que "medir fuerzas". Pese a ello, cree que no tendrían "un problema serio" con los acreedores u otros actores exteriores, sino que el problema fundamental serían "las élites corruptas defraudadoras e improductivas".

Pablo Iglesias identifica estas élites con "los de arriba" y quienes "no pagan impuestos". "Son los de arriba, los corruptos y defraudadores. En España tenemos uno de los niveles de fraude fiscal más altos de Europa y dedicamos muchos menos recursos a su persecución que otros países de Europa", ha denunciado.

Además, ha defendido que pedir aumentar los impuestos a las rentas más altas no es una forma de incentivar el fraude fiscal, igual que "una señora no incentiva una violación porque lleve minifalda". Considera una propuesta "a debatir" regular el salario máximo en las empresas, aunque ha reconocido que tiene "complejidades" y "dificultades técnicas".

"No nos va a temblar la mano", avisa

A su juicio, el modelo necesario es que existan determinados sectores "estratégicos" de titularidad pública, desprivatizando servicios que antes han sido privatizados, como por ejemplo el sector energético. "En este país, desde que se liberalizó el sector energético, tenemos la factura de la luz y el gas más caras de Europa y al mismo tiempo hay familias a las que se corta la luz porque no pueden pagar", ha denunciado avisando de que esas empresas, o aceptan la libre competencia, o será necesario "aplicar otro tipo de soluciones".

El líder de Podemos no quiere llegar a "una situación extrema". "No nos va a temblar la mano", ha dejado claro recordando que la nacionalización o expropiación son medidas contempladas en el ordenamiento jurídico español.