Mossack Fonseca, vinculado con seis empresas investigadas en la trama Gürtel

Noticias Cuatro/Agencias 05/04/2016 17:40

El nombre del despacho figura en la información facilitada por Suiza a la Audiencia Nacional en varias comisiones rogatorias que se remontan al año 2012 y se extienden hasta 2015. En la mayoría de los casos, la documentación remitida por las autoridades helvéticas incluye las escrituras de constitución de estas compañías, en las que Mossack Fonseca reza como agente residente.

La legislación panameña requiere que todas las sociedades anónimas creadas en el país tengan un agente con domicilio en la República de Panamá para poder actuar.

Mossack Fonseca realizó este servicio para dos de las empresas de Correa, Roseport Holding Group y Golden Chain Properties, de las cuales era beneficiario último el cabecilla de la Gürtel, según informes de la instrucción. También para una tercera, Mall Bussines, que según los datos que obran en la causa tendría como beneficiario al exdirigente del PP de Galicia Pablo Crespo.

Otras de las compañías vinculadas con el bufete panameño es Itelsa Development Group Corp, donde también figura Correa, en este caso como apoderado y en compañía de otro de los investigados, el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, conocido como 'El Albondiguilla'.

Las comisiones rogatorias incluyen también los poderes otorgados por Correa para que el suizo Arturo Fasana, gestor de patrimonios radicado en Ginebra y dueño de Rhône Gestion, administrara las cuentas abiertas en bancos suizas a nombre de la mayoría de estas empresas. Fasana se ocupaba, además, de la gestión de otras dos compañías de la trama Gürtel: Telsa Associates Incorporated y Monasterio.

Mossack Fonseca, en un informe de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria se topó en 2011 con las prácticas presuntamente irregulares del despacho Mossack Fonseca&Co, el bufete cuya documentación ha salido a la luz en los denominados 'papeles de Panamá' al investigar la presunta participación de la entidad bancaria HSBC en la ocultación en paraísos fiscales del patrimonio de algunos de los investigados en la trama 'Gürtel'.

Así consta en un informe titulado En Relación con Clientes de HSBC Private Bank Suisse que fue remitido en febrero de 2011 por la Agencia Tributaria al instructor del "caso Gürtel", que es ese momento era el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira.

El objetivo de dicho informe era comprobar si los importes despositados o invertidos en cuentas bancarias opacas en el GSBC Private Bank Suisse por investigados en esta causa, como eran el propio cabecilla de la trama, Francisco Correa, o el exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, pudieran tener origen en rentas no declaradas a Hacienda.

Los dos inspectores de Hacienda que realizaron este informe partían de la hipótesis de que la propia entidad bancaria suiza pudo ofrecer a residentes en España la posibilidad de colocar sustanciales sumas de dinero en cuentas patrimonialmente opacas.

En este contexto, el informe de Hacienda advirtió que había indicios de que el banco utilizó también despachos de abogados, "como es el caso de Mossack Fonseca&Co", para la constitución de sociedades pantalla en paraísos fiscales a favor de sus clientes, según consta en el informe adelantado por la Cadena SER.

De hecho, el informe incluye un anexo consistente en una diligencia extendida por la Inspección de Hacienda en la que el contribuyente investigado manifiesta que nunca se puso en contacto con dicho despacho y que fue el HSBC quien gestionó todos los trámites.

En este punto, Hacienda señala al juez que "se está comprobando la extensión a otros clientes de esta práctica de gestión indirecta a través del mismo despacho".

Preguntadas por Europa Press en relación con esta investigación iniciada en 2011, fuentes de la Agencia Tributaria han rechazado informar sobre el resultado de estas pesquisas y se han limitado a señalar que no ofrecen datos sobre las investigaciones que afectan a contribuyentes.