Cinco años del 15M

Cristina Lobo 15/05/2016 10:09

Al grito de "no nos representan", a las puertas del Congreso -como aquel que dice-, se congregaban hace cinco años miles de personas hartas. Hartas de ser ignoradas, de apretarse el cinturón o de no tener un trabajo. Hartas de todo. La puerta del sol fue el centro y ahora emblema de un movimiento social que ni gustó, ni termina de gustar a muchos. ‘Indignados’, ‘perroflautas’… Muchos han sido los nombres que han recibido dependiendo de quién contase la historia.

Siempre fueron ninguneados, considerados como algo coyuntural y que no representaba el sentir de una sociedad. Querían hacer ver que nadie estaba cansado de promesas electorales incumplidas. Les retaron a meterse en política si querían cambio en lugar de "ocupar" una plaza. Y aceptaron el desafío. Ahora, cinco años después, con más o menos fortuna, están poniendo entre las cuerdas a los líderes de los partidos del bipartidismo.

MANIFESTACIONES EN TODO EL PAÍS

Aunque haya pasado un lustro, este movimiento sigue vivo, y quizás más que nunca. Para demostrarlo se han convocado movilizaciones en numerosas ciudades españolas. En Madrid se celebrará una manifestación que comenzará a las seis en Cibeles y terminará en Sol. Una vez se llegue allí se hará una conexión con la Nuit Debout, movimiento francés inspirado en el 15M.

Otras muchas ciudades se han sumado a los actos, como es el caso de Zaragoza Valencia, Málaga, Sevilla o Santiago de Compostela. Y no solo a nivel nacional, también mundial. Así lo harán ciudades de toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

EL ANIVERSARIO EN LAS REDES SOCIALES