El Gobierno expresa el "absoluto respeto" por las decisiones judiciales

cuatro.com 09/02/2012 19:33

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha expresado el "absoluto respeto" del Gobierno por las decisiones judiciales después de conocer la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar por once años al juez Baltasar Garzón por autorizar la intervención de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados. Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado este jueves la lucha contra la banda terrorista ETA que hizo "junto" al juez Baltasar Garzón y ha reconocido que, aunque respeta la sentencia, le "entristece" la inhabilitación del magistrado. Desde Izquierda Unida, Cayo Lara ha manifestado que "hoy es un día triste para la justicia española y para los demócratas".

Tras asistir a la toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo de Estado, Gallardón ha asegurado que el Ejecutivo no realizará ningún tipo de "valoración política" de la situación de Garzón y ha mostrado su "más absoluto respeto" por las decisiones judiciales. "Se trata del cumplimiento del Estado de Derecho", ha insistido el ministro.

El líder socialista se ha expresado a través de un comentario en su página personal en Twitter que aparece firmado 'Rbcb', lo que muestra que él es el autor de la publicación y no el equipo que gestiona su cuenta. "Respeto todas las sentencias pero algunas me entristecen. Hoy me acuerdo de la lucha que hicimos juntos contra ETA", señala el tuit del exministro del Interior.

Según Cayo Lara, la condena que el Tribunal Supremo ha puesto a Garzón por prevaricación "significa sencillamente que lo retiran de la magistratura y de que pueda seguir defendiendo causas como las que viene defendiendo". "Vamos a tener dificultades para explicarles a nuestro hijos que los buenos fueron condenados y los malos no se han sentado en el banquillo", ha añadido.

"Es un día triste para la justicia española y para los demócratas, porque la justicia se ha quitado la venda de los ojos", ha declarado Lara, quien ha comparecido ante la prensa en el Congreso para trasladar el "pleno apoyo" de IU a Garzón "en las causas que todavía tiene pendientes", en referencia al juicio por investigar los crímenes del franquismo y el de los supuestos pagos recibidos del Banco Santander.

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha querido dejar claro que la justicia es igual para todos "incluso para los jueces". En declaraciones a Europa Press, Díez no ha entrado a valorar la decisión del Alto Tribunal, sino que tan sólo se ha limitado a mostrar su respeto por las resoluciones judiciales. "Hay que respetar las decisiones de los tribunales", ha apuntado.