Detienen en Bilbao a 'Patxi' Gómez López, colaborador del 'comando Vizcaya'

cuatro.com 09/02/2012 13:22

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta mañana en Bilbao a Juan Francisco Gómez López, alias 'Patxi', colaborador del 'comando Vizcaya', han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas fuentes han precisado que estaba reclamado por la Audiencia Nacional después de que el Tribunal Supremo revocase su situación de libertad condicional. Fue detenido en 1989 cuando trataba de robar un coche para atentar contra la Policía.

En el momento de su arresto, se le incautaron armas y una furgoneta cargada de explosivos. La detención ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Bilbao de la Policía Nacional.

El detenido mantuvo, estando en prisión, contactos con Arnaldo Otegi en 2009, según el auto del juez Baltasar Garzón en el que se desarticuló 'Bateragune'.

En el auto, Garzón pone de manifiesto que Otegi contactó, directamente o a través de otros como Santiago Orue Maurolagoitia, con miembros de ETA o responsables de Batasuna en prisión, tales como Ibon López Arbulu Rentaría, José Luis Elcoro Unamuno y Juan Francisco Gómez López, detenido hoy.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón citó su nombre en octubre de 2009 en el auto en el que acusaba a cinco dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos a Arnaldo Otegi, Usabiaga y Arkaitz Rodríguez, de intentar recomponer la cúpula de la ilegalizada Batasuna bajo una comisión de coordinación denominada 'Bateragune' siguiendo órdenes directas de ETA.

Garzón consideraba que la organización terrorista ETA ordenó la creación del aparato 'Bateragune (Todos juntos)' para crear "un referente político" en la próxima primavera de 2010 y así poder concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011. Ese proyecto, denominado "alianza soberanista-independentista", del que se excluye al PNV, es un "instrumento donde ubicar desde sectores actuales del PNV, bases sociales de EA, tercer espacio, sindicalismo abertzales, independientes, sectores de izquierda, etc".

Asimismo habían planificado un "proceso de negociación que el Estado se vería obligado a asumir y que es el mismo de la denominada Propuesta de Anoeta, con dos ámbitos: uno entre los agentes políticos y sociales vascos y otro, entre ETA y el Estado español", según el auto.