Excarcelan a otros 14 etarras en aplicación de la doctrina de Estrasburgo

Noticias Cuatro/Agencias 26/11/2013 22:57

Las Secciones Segunda y Tercera, que han acordado las excarcelaciones a petición de la Fiscalía, también ordenan la salida de prisión de Jesús María Mendinueta Flores, integrante del 'comando Vizcaya' que fue condenado por asesinar a un guardia civil en presencia de su hijo de nueve años.

También saldrán de prisión los etarras Ignacio Orotegui Ochandorena, Santos Berganza Zendenegui, José Ángel Biguri Camino, Íñigo Akaiturri Irazabal, Ignacio Erro Zazu, Nicolás Francisco Rodríguez, Juan Andrés Urkizu Ormazabal, Imaculada Pacho Martín, Juan Ignacio Delgado Goñi y Bautista Barandalla Iriarte.

La etarra Inmaculada Pacho, excarcelada en Murcia

La etarra Inmaculada Pacho ha abandonado este martes por la tarde la prisión de Campos del Río de Murcia.

Pacho, detenida en 1991, fue condenada en nueve sentencias a penas que suman 500 años de cárcel por varios asesinatos, cuatro atentados, entre ellos a la comisaría de Burgos, seis asesinatos frustrados y 48 delitos de lesiones.

Al aplicársele la doctrina Parot, su puesta en libertad se retrasaba al 2021. De lo contrario, habría salido de prisión en marzo de 2008.

El etarra Iñigo Akaiturri sale de la prisión de A Lama

El etarra Iñigo Akaiturri ha salido este martes de la prisión de A Lama, en Pontevedra. Dos personas han acudido al centro penitenciario pontevedrés sobre las 16.00 horas y le han esperado en la cafetería hasta las 17.45 horas, aproximadamente, cuando Akaiturri ha abandonado las instalaciones y los tres se han marchado en una furgoneta.

Perteneciente al 'comando Eibar', Akaiturri participó, junto a otros dos etarras, en el asesinato de un camarero de un bar de Zumaya, en Guipúzcoa, en 1986, al que identificaron como un supuesto chivato.

El terrorista de ETA, Ignacio Fernández Larrinoa, excarcelado en Cádiz

El terrorista Ignacio Fernández Larrinoa, uno de los miembros de ETA a los que se aplicó la 'doctrina Parot' para alargar su condena, ha abandonado este martes la prisión de Puerto I, en El Puerto de Santa María (Cádiz), ante la indignación y gritos de "asesino" de una representación de víctimas del terrorismo que ha aguardado su salida a las puertas del centro penitenciario con pancartas para pedir "justicia" y manifestar su repulsa a la excarcelación.

Fernández Larrinoa salía del penal a sobre las 18,00 horas, a cuyas puertas aguarda custodiado por un cordón policial hasta que sus allegados acudan a recogerlo. Los insultos y reproches de las víctimas le han acompañado en su espera.

Sobre el historial de Ignacio Fernández Larrinoa, cabe señalar que fue detenido el 16 de septiembre de 1989 por su relación con el 'comando Araba', en una operación policial que supuso la desarticulación de tres comandos de ETA, con un balance final de 49 personas detenidas de los que 33 ingresaron en prisión por orden del juez.

En noviembre del 1990 fue juzgado y condenado a 15 años de reclusión por el atentado cometido el 26 de julio de 1989 contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de la localidad alavesa de Llodio. En el mismo mes fue condenado a 27 años de cárcel por el asesinato del general retirado Luis de Azcarraga, ocurrido el 27 de marzo de 1988 en Salvatierra.

Un año después, la Audiencia Nacional le condenó a una pena de 85 años de prisión, por el atentado cometido contra un vehículo, en agosto de 1987, en el que fallecieron dos funcionarios de este cuerpo.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) protagonizó una concentración de repulsa similar el pasado día 14, cuando salió del mismo centro penitenciario el etarra José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati'.

El etarra Ignacio Erro Zazu, sale de la cárcel de Almería

Ignacio Erro Zazu, uno de los miembros de ETA a los que se le aplicó la doctrina Parot para alargar su condena, ha abandonado pasadas a las 18,10 horas de este martes el centro penitenciario provincial de El Acebuche en Almería, donde le esperaban su mujer y otros familiares y amigos en dos turismos.

Sale de la prisión de Topas (Salamanca) el etarra Juan Ignacio Delgado Goñi

El etarra Juan Ignacio Delgado Goñi ha abandonado en la tarde de este martes el centro penitenciario de Topas (Salamanca).

El etarra Jesús María Mendinueta, excarcelado en la prisión de Zuera

Jesús María Mendinueta, alias Manu, miembro del comando Vizcaya, que asesinó a un guardia civil en presencia de su hijo de nueve años, a la salida de la prisión de Zuera que ha abandonado hoy tras ser liberado en aplicación de la derogación de la retroactividad de la doctrina Parot.

Sale de la cárcel de Lasarte el etarra Ignacio Orotegui Ochandorena

El etarra Ignacio Orotegui Ochandorena, condenado a 206 años de prisión por varios atentados, entre ellos el asesinato de un guardia civil retirado en 1985 en Lasarte (Guipúzcoa), ha sido recibido esta martes por la tarde por familiares y amigos a su salida de la prisión de Zuera.

El etarra Juan Andrés Urquizu sale de la cárcel de Teruel

El preso de la banda terrorista ETA, Juan Andrés Urquizu, condenado a 41 años, de los que ha cumplido 26, por el asesinato en San Sebastián de Enrique Moreno Arguilea, jubilado de 71 años de ideología comunista a quien la banda confundió con un policía, ha sido excarcelado este martes por la tarde de la cárcel de Teruel, tras ser puesto en libertad en aplicación de la derogación de la retroactividad de la doctrina Parot.

La etarra Miren Gotzone López de Luzuriaga deja la cárcel de Martutene

Le miembro de ETA, Miren Gotzone López de Luzuriaga, ha abandonado este martes por la tarde la cárcel de Martutene, en San Sebastián. A la salida le esperaban un grupo de familiares y amigos que se han fundido

con la etarra en calurosos abrazos e incluso se le han llenado los ojos de lágrimas en algunos momentos.

López formaba parte del 'Comando Araba' y asesinó, junto a Ignacio Fernández de Larrinoa, su pareja y que también ha sido excarcelado este martes, en el asesinato a dos policías en 1987 y ambos atentaron dos años más tarde contra la casa-cuartel de Llodio, en Álava.

El etarra Javier Martínez Izagirre, excarcelado en la prisión de Jaén

El etarra Javier Martínez Izagirre, alias ‘Javi de Usansolo’, ha abandonado esta tarde la prisión de Jaén tras ser excarcelado por orden de la Audiencia Nacional.

Martínez Izagirre llevaba 21 años en la cárcel y ha salido tras ser derogada la ‘doctrina Parot’ por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. ‘Javi de Usansolo’, miembro del ‘comando Bizkaia’, es el asesino del niño de dos años Fabio Moreno. El pequeño murió en el coche de su padre al estallar una bomba lapa que estaba debajo de los asientos en la localidad vizcaína de Erandio.

El etarra Nicolás Rodríguez sale de la cárcel manchega de Herrera de la Mancha

A media tarde de este martes el etarra Nicolás Francisco Rodríguez ha salido en libertad de la cárcel de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real.

No ha querido hacer declaraciones. Ha preguntado a la Guardia Civil dónde se encontraba una cabina de teléfono. Desde allí ha llamado a los familiares y amigos que iban a recogerle. Con un cigarrillo en la mano ha esperado a que llegaran. Tanto los familiares como el expreso mostraban felicidad. Tras los besos y abrazos han arrancado el coche y se han marchado.

Dos casos pendientes

Además, en aplicación de la doctrina Parot, la Sala de lo Penal ha acordado adelantar la salida de la cárcel del preso de la denominada 'vía Nanclares' Andoni Múñoz de Vívar Berrio, que recuperará la libertad el próximo 25 de diciembre.

Este órgano tiene pendiente resolver en los próximos días la excarcelación del miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) Ismael Miquel Gutiérrez, que asesinó a un ciudadano francés en 1985, y del preso Kepa Mirena Solana Alonso, que emprendió la denominada 'vía Nanclares' de reinserción.

La Audiencia Nacional ha acordado la "puesta en libertad" de estos reclusos y que se declaren "extinguidas" sus responsabilidades penales en aplicación del acuerdo adoptado el pasado día 12 por el Tribunal Supremo en el que ordenaba que los tribunales sentenciadores en cada caso ejecutaran la resolución del Tribunal de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'.

56 asesinos excarcelados

De esta forma, se elevaría a 56 el número de asesinos excarcelados por la Audiencia Nacional desde que el pasado 21 de octubre el Tribunal de Estrasburgo condenara a España a indemnizar a la etarra Inés del Río por aplicarle de forma retroactiva la 'doctrina Parot'.

De ellos, 50 son miembros de la organización terrorista ETA y cinco de los GRAPO, a los que hay que sumar el almeriense Pompeyo Miranda, que fue condenado en Bolivia por varios asesinatos.

Las excarcelaciones de los etarras una a una