España promueve una cumbre en otoño con Egipto

cuatro.com 26/04/2009 20:31

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha propuesto este domingo al presidente de la República de Egipto, Hosni Mubarak, la celebración el próximo otoño de una cumbre en la que participen además de las dos naciones, los principales países árabes con peso en la zona. Lo hace con el objetivo de intercambiar posiciones, compartir el diagnóstico de la situación y ver qué se puede hacer, para avanzar en una solución.

Una cumbre que será convocada en el marco de la preparación de la presidencia española de la UE, que comienza el 1 de enero de 2010. Según ha explicado De la Vega será Mubarak el encargado de explorar qué países árabes participen.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha resaltado que Mubarak es la persona idónea para hacer esa convocatoria y reunir a los principales actores que puedan compartir con Zapatero su estrategia y aspiraciones. Además Moratinos no ha descartado la posibilidad que el presidente del Gobierno se reúna con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para aportar propuestas.

Unión por el mediterráneo en Barcelona

En la reunión entre Moratinos y De la Vega también han acordado la celebración de otra cumbre en Barcelona, sobre la Unión por el Mediterráneo. Será durante el semestre que España ocupará la Presidencia de la UE.

De la Vega ha insistido, por último, en la necesidad de reactivar las reuniones de la Unión por el Mediterráneo para poder trasladar y concretar los acuerdos que se tomaron en los encuentros de París y Marsella.