Las ventas de muebles alcanzaron los 2.660 millones de euros en 2016, un 7,7% más, según Informa

EUROPA PRESS 07/09/2017 11:39

Esta evolución, explica Informa, se ha producido por el aumento del gasto privado, el crecimiento del mercado de la vivienda y el incremento de la inversión empresarial.

El segmento de mueble de hogar fue el que mayor crecimiento experimentó, situándose en 1.990 millones de euros, un 8% más que en 2015. Por su parte, el segmento de mueble de cocina aumentó un 6,3%, hasta los 269 millones de euros, cifra similar a la alcanzada por las ventas de mueble de oficina, las cuales se incrementaron un 7,6%.

Los puntos de venta especializados generaron el 83% del valor total del mercado en 2016, con una cifra de 2.215 millones de euros, mientras, el 17% restante correspondió a grandes almacenes, hipermercados y grandes superficies de bricolaje.

A corto y medio plazo el mercado mantendrá la tendencia de crecimiento, impulsado por el positivo comportamiento de la demanda de las familias y las empresas, de acuerdo a las previsiones de los expertos de Informa. Así, estiman una tasa de variación de alrededor del 6% para el cierre de 2017, hasta superar los 2.800 millones de euros.

DESCIENDE EL NÚMERO DE COMERCIOS ESPECIALIZADOS

A finales de 2016 estaban operativos alrededor de los 6.000 puntos de venta especializados en la comercialización minorista de muebles, incluyendo tiendas independientes y puntos de venta pertenecientes a cadenas.

Pese a concentrar el mayor porcentaje de ventas, el número de comercios especializados ha descendido en los últimos años, según Informa, debido a un escenario de fuerte rivalidad en precio que ha obligado al cierre de comercios independientes y de pequeño tamaño. Por el contrario, los principales operadores han consolidado su posición en el mercado mediante la apertura de nuevos puntos de venta y el cierre de otros en ubicaciones no rentables.

Los cinco primeros operadores del sector reunieron en 2016 el 54% del valor total de las ventas minoristas de muebles, casi un punto porcentual más que en 2015. Si se computan los diez primeros competidores, la participación conjunta ascendió al 70% del mercado.