Los Veintiocho debaten este sábado la propuesta para que los gigantes digitales paguen más impuestos

EUROPA PRESS 14/09/2017 20:06

Esta iniciativa ha sido incluida en la agenda de la reunión y será debatida por los responsables de Economía de los Veintiocho el sábado por la mañana. Sobre la mesa de los ministros estará la carta enviada por estos cuatro países, en la que defienden que ser capaces de imponer tributos "adecuados" para las empresas de la economía digital es uno de los mayores retos del bloque.

"No podemos aceptar más que estas compañías hagan negocios en Europa mientras pagan cantidades mínimas de impuestos a nuestros Tesoros. La eficiencia económica está en juego y también la justicia y la soberanía fiscal", advierten París, Madrid, Berlín y Roma.

Por ello, estos cuatro países propone complementar las iniciativas fiscales de la OCDE y las negociaciones a nivel europeo para establecer una base imponible común y consolidada del impuesto de sociedades con un "impuesto equitativo" sobre las multinacionales digitales, como Apple o Amazon, que grave el volumen de ingresos en lugar de los beneficios, como hace el impuesto de sociedades.

Así, estos cuatro países piden a Bruselas que explore las opciones compatibles dentro de la legislación comunitaria y que plantee una propuesta legislativa en este sentido.

También defienden que se trata de una iniciativa "práctica" que "demostraría el compromiso de la UE para gravar adecuadamente a las compañías de la economía digital de una forma que refleje su verdadera actividad en la UE".

RESCATE DE GRECIA

Mientras que este debate tendrá lugar el sábado, el viernes los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona (Eurogrupo) harán balance de la segunda revisión del rescate de Grecia, que una vez aprobada desbloqueó 8.500 millones para Atenas, de los que se han desembolsado 7.700 millones, y comenzarán las conversaciones sobre la tercera.

El objetivo es cerrar esta tercera revisión a finales de año, según ha explicado un alto funcionario del Eurogrupo, que ha añadido que no será "demasiado difícil" a pesar de que recoge un total de 95 criterios que Atenas debe cumplir para cerrarla, de los 113 que quedan dentro del programa.