UPTA apuesta por acabar con la cotización voluntaria y fijar un sistema progresivo por ingresos

EUROPA PRESS 18/10/2017 19:40

Así, durante su comparecencia ante la subcomisión parlamentaria para el estudio de la reforma del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA), Abad ha pedido a los diputados que los cambios permitan consagrar un sistema más contributivo.

La propuesta ofrecida por UPTA a los diputados pasa por someter los rendimientos superiores a los 70.000 euros brutos a una base de cotización mínima de 1.839,64 euros, y 'congelar' la base mínima para los rendimientos que no excedan los 40.000 euros en la cotización mínima de 2017: 919,80 euros.

Aquellos que no alcancen el umbral del salario mínimo estarían exentos de contribuir a las cuotas, aunque a efectos de carrera de cotización y prestaciones tendrían una aportación no superior a la establecida en la actual tarifa plana (50 euros).

Esta propuesta dejaría exentos a 500.000 autónomos, que según esta organización ni cotiza ni está sujeta a cotización, mientras que aumentaría la base de cotización de forma cualitativa a otros 400.000 euros.

TRANSFERENCIA DE RENTAS AL SECTOR PRIVADO.

Durante su intervención, ha argumentado que el hecho de que hasta ahora no se haya establecido una base de cotización "cualificada" para los autónomos que ingresan rentas más altas ha provocado que "buena parte de las rentas disponibles se hayan transferido al ahorro privado".

Estas rentas, ha dicho, en lugar de redundar en la recaudación de la Seguridad Social, y por ende en la posibilidad de dotar a los trabajadores por cuenta propia de mejores prestaciones, ha acabado dirigiéndose a fondos de pensiones privados, seguros profesionales, o directamente ahorro para la jubilación.

Por ello, ha abogado por que, en caso de no aceptarse una cotización "cualificada" para las rentas más altas, se busque una forma alternativa de gravar las aportaciones a los seguros privados, con el fin de favorecer los ingresos para las arcas públicas.

En este sentido, el secretario general de UPTA se ha mostrado reacio a continuar con los sistemas de cotización voluntaria y ha instado a cerrar la brecha de las prestaciones con otros regímenes del sistema de la Seguridad Social.