Telefónica cancela el dividendo para 2012 por la caída de su beneficio en el primer semestre

cuatro.com 25/07/2012 23:44

Telefónica ha decidido cancelar el dividendo y la recompra de acciones correspondiente a 2012 para hacer frente a los resultados obtenidos en el primer semestre de 2012. Le compañía ha adelantado en unas horas la presentación de sus cuentas de los seis primeros meses del año en los que se constata la caída de su benefico neto en un 34,4%, hasta 2.075 millones. Con respecto a su dividendo, también ha hecho público que piensa retomar el pago en 2013 con la distribución de 0,75 euros por acción, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma presidida por César Alierta ha indicado que el consejo de administración ha decidido tomar esta decisión de acuerdo con un principio de gestión "prudente" y en el mejor interés de todos los accionistas de Telefónica, en un contexto económico y financiero "extremadamente difícil".

La cancelación del dividendo de 2012 incluye los pagos en efectivo y el 'scrip dividend' de noviembre de 2012 y mayo de 2013, respectivamente. En cuanto al dividendo de 2013, la compañía tiene intención de pagarlo en dos tramos, un primer pago en el cuarto trimestre de 2013 y un pago final en el segundo trimestre de 2014.

Las previsiones anteriores de la compañía incluían el reparto de un dividendo de 1,5 euros por acción para 2012, con el pago de un dividendo en efectivo de 1,3 euros por acción y la recompra de acciones por el importe restante. Asimismo, para 2013 la compañía pretendía repartir un mínimo de remuneración "similar" al de 2012.

Con esta medida, la compañía pretende fortalecer su balance, acelerar la reducción de deuda, desvincular a la compañía de factores exógenos que afectan a España, neutralizar las condiciones de liquidez de los mercados de deuda, reducir el riesgo de ejecución en su plan de desinversión de activos y permitir invertir para un crecimiento rentable de las operaciones.

Bajada de sueldo a los consejeros

Asimismo, la compañía ha decidido reducir en un 20% el sueldo a los consejeros y en un 30% la remuneración de los directivos al no entregarse títulos en aplicación del plan de acciones (PSP), que preveía la entrega de un maximo de 5,2 millones de acciones a cerca de 1.300 directivos, y de otras reducciones ya practicadas en el primer semestre, afectando tanto al presidente como a los restantes consejeros ejecutivos y a la alta dirección.

En concreto, la retribución fija de los consejeros ascendió a 5,58 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 6,05 millones de euros, mientras que la retribución variable ascendió en los seis primeros meses del año a 7,156 millones de euros, frente a los 8,167 millones del mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la alta dirección de la compañía, excluidos los miembros que forman parte integrante del consejo de administración, la remuneración total percibida por los directivos ascendió a 9,31 millones de euros, lo que representa un descenso del 13,3% frente a la cantidad recibida en el primer semestre de 2011.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha indicado que la intención de la compañía con estas decisiones es "mitigar contundentemente" los posibles riesgos financieros que se están agravando por factores exógenos "sin precedentes".

"Esta decisión excepcional neutralizará a la compañía frente a las condiciones de liquidez de los mercados de deuda, presentando un perfil de vencimientos cubiertos hasta finales de 2013, sin considerar las anunciadas desinversiones de activos con las que la compañía continúa plenamente comprometida", ha manifestado Alierta.

El directivo ha recordado que en lo que lleva de año la firma ha repartido entre sus accionistas 2.800 millones de euros en forma de dividendos y continuará remunerando a los accionistas vía distribución de dividendos en 2013.

Resultados en el primer semestre

Telefónica tenía previsto inicialmente presentar sus resultados este jueves antes de la apertura de los mercados. No obstante, tras anunciar que cancela su dividendo en 2012 y que lo retomará en 2013 con un pago de 0,75 euros, la firma ha decidido adelantar el anuncio.

Según sus cuentas, la compañía obtuvo un beneficio neto de 2.075 millones de euros en el primer semestre de 2012, lo que representa una caída del 34,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma presidida por César Alierta registró una cifra de negocio de 30.980 millones de euros en el periodo de enero a junio, prácticamente en línea con el primer semestre de 2011.

La multinacional española obtuvo un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 10.431 millones de euros, un 7,7% menos, mientras que el resultado operativo (Oi) descendió un 16,5%, hasta los 5.300 millones de euros.

En el segundo trimestre, los resultados del grupo de telecomunicaciones registraron una mejor evolución en todas las partidas frente al primer trimestre.

Así, el beneficio neto en el periodo de abril a junio ascendió a 1.327 millones de euros, frente a los 748 millones de euros del trimestre anterior, y el Oibda aumentó un 5,3%, hasta los 5.350 millones de euros.

La compañía ha reiterado los objetivos anunciados en términos de margen de Oibday Capex pero revisa su objetivo de ingresos para 2012, que espera que se mantengan a tipos de cambio corrientes, frente a la anterior precisión de crecimiento por encima del 1%.

Mejora la rentabilidad en España

Por su parte, los ingresos de Telefónica España en los seis primeros meses del año se situaron en 7.720 millones de euros, una caída del 11,7%, mientras que los gastos por operaciones se situaron en 4.537 millones de euros en el primer semestre, con un descenso del 9,2% interanual y aceleran su ritmo de caída en el segundo trimestre (-11,2% interanual), reflejando los esfuerzos realizados en la contención de todas las partidas de gastos.

Así, el Oibda en los primeros seis meses del año de Telefónica España ascendió a 3.387 millones de euros, con un descenso interanual del 13,6%.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha reiterado los avances alcanzados en España, donde los cambios introducidos para recuperar competitividad en el mercado se están traduciendo en un fuerte reducción del 'churn' (tasa de cancelación de clientes) y en una mejora significativa de la satisfacción de los clientes.

"Asimismo, la eliminación de la subvención del terminal en actividades de captación de nuevos clientes y la rápida ejecución del ERE arrojan ahorros muy elevados. Todo ello se refleja en una mejora de la rentabilidad del negocio, con un crecimiento del Oibda en términos trimestrales", ha destacado el directivo.

En este sentido, Telefónica España ha reportado un Oibda de 1.718 millones de euros entre abril y junio, con un crecimiento del 3% respecto al trimestre anterior, y una mejora del margen del 45% en el segundo trimestre de 2012 frente al 42,8% del primer trimestre de este año.

A finales de junio 2012, Telefónica España gestionaba un total de 44 millones de accesos (-7% interanual), afectado por la desconexión de dos millones de clientes móviles inactivos en el primer trimestre, destacando la significativa reducción en la pérdida trimestral de accesos respecto al trimestre anterior (-52% en términos comparables).

Latinoamérica, motor del grupo con un crecimiento de ingresos del 7%

Por su parte, Telefónica Europa obtuvo unos ingresos de 15.076 millones de euros, lo que supone un recorte del 6,1%, y un Oibda de 5.185 millones de euros, una caída del 13,5% interanual.

En Latinoamérica Telefónica obtuvo unos ingresos de 14.963 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7%, y un Oibda de 5.212 millones de euros en el primer semestre de 2012, con un crecimiento interanual del 0,8%.