Los Técnicos de Hacienda lamentan que los clubes tengan un trato "condescendiente"

cuatro.com 13/03/2012 17:31

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) apuntó este martes que tanto Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y clubes de fútbol tienen un trato "condescendiente" a la hora de tratar sus respectivas deudas con la Agencia Tributaria en relación con el resto de deudores convencionales. Los clubes profesionales de fútbol adeudan más de 752 millones de euros a Hacienda, según ha informado este martes el Gobierno. Llas entidades de Primera División tienen un importe pendiente de 489.930.880,80 euros; los de Segunda División, 184.180.499,29 euros, mientras que los equipos a los que se engloba bajo la categoría de 'No quinielas' deben 78.185.978,49 euros.

Tras una pregunta por escrito de IU, el Gobierno ha cifrado que, en total, los equipos profesionales del fútbol nacional deben a la Agencia Tributaria 752 millones, un aumento en los últimos cuatro años de casi 150 millones.

En este sentido, Gestha recuerda en un comunicado que Hacienda tiene un trato especial con estas instituciones públicas y con los equipos de fútbol, gracias a distintos "mecanismos más o menos ingeniosos que van desde subvenciones o ayudas directas, la esponsorización turística local, la compra y posterior cesión de la cantera de jugadores, o la recalificación de los terrenos donde están situados los estadios y que pueden revender con un rentable coeficiente de edificabilidad que son sustituidos por otro estadio en terrenos generalmente situados en la periferia de las ciudades".

El organismo indica que la Agencia Tributaria tampoco es ajena a estas prácticas, y que permite engordar las deudas tributarias a los clubes, demostrando una vez más que tiene "dos varas de medir" ya que no trata igual a las entidades futbolísticas que "a los deudores tributarios convencionales".

Así, recalca que a estos últimos "se les exige aportar una garantía cierta y tangible para aplazar su deuda" a través de derechos reales como, por ejemplo "una hipoteca o un aval bancario"; mientras que a los clubes deportivos se les permite hacerlo "con derechos potenciales o futuribles de cobro" como pueden ser los "porcentajes sobre taquilla o los derechos publicitarios o televisivos". Además, asegura que si los resultados no funcionan "los ingresos bajan y las deudas pierden parte de sus garantías".

"Los Técnicos de Hacienda entendemos que el fútbol se considere el deporte nacional y que levante pasiones, pero esto no es justificación para que Hacienda no exija las mismas garantías a las deudas de los clubes que les sitúan como contribuyentes de primera división frente al resto que no parece jugar en la misma Liga", señala en el comunicado el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.