Sordo (CC.OO.) cree que el contrato temporal con indemnización creciente es "una aspirina en un océano"

EUROPA PRESS 22/09/2017 11:29

Sordo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha afirmado que, para los sindicatos, las propuestas de la ministra han sido entendidas como un "guión" a partir del cual desarrollar una negociación, a la que ellos acudirán con sus propias propuestas.

"Nosotros estamos dispuestos a abordar cómo mejoramos la calidad de la contratación en España, cómo desincentivamos la utilización sistemática del contrato temporal en España, cómo favorecemos el contrato indefinido y cómo buscamos escenarios para que las empresas, cuando tengan problemas, en vez de recurrir al despido lo hagan a otras vías. ¿La respuesta a esto es un contrato temporal con indemnización creciente? Sólo así anunciado me parece una aspirina en un océano", ha subrayado.

El líder de CC.OO. ha señalado que el despido es prácticamente libre en España, no gratuito, pero sí muy fácil y es la principal vía a la que recurren las empresas cuando tienen problemas. Eso, ha dicho, hay que cambiarlo para que las empresas que se encuentren en una situación desfavorable, en lugar de despedir, pacten medidas de flexibilidad interna con los representantes de los trabajadores.

Este esquema, ha indicado, puede favorecerse desde lo público. "Las cosas deben ir más por ahí que por alguna ocurrencia sobre un tipo de contrato determinado", ha añadido.

Como ejemplo de lo que podría hacerse, Sordo ha explicado que en Alemania existe una prestación social que compensa parte del sueldo a los trabajadores de empresas que, en lugar de despedir, reducen la jornada laboral y proporcionalmente el salario. "Eso le permitió a Alemania sujetar mucho empleo durante la crisis", ha subrayado.

Para el líder de CC.OO., pasar de cuatro a tres contratos (indefinido, temporal con indemnización creciente y de formación), como ha propuesto el Gobierno en virtud del pacto de investidura con Ciudadanos, "no es la sustancia del asunto" y, además, probablemente se encuentre con el rechazo de los empresarios a esta medida.

"Lo pacta el PP con Ciudadanos y parece que es el bálsamo de fierabrás, pero ese es un tema menor. El problema de fondo es cómo se utiliza la contratación, para qué y el modelo productivo español", ha insistido.