Los sindicatos se vuelcan con los preparativos del 29-M

cuatro.com 28/03/2012 12:52

Los sindicatos ultiman los preparativos para la huelga general de este jueves con la organización de concentraciones y piquetes informativos. CCOO y UGT han pedido a los trabajadores que participen activamente en el conjunto de piquetes informativos, pues éstos son "absolutamente necesarios para contrarrestar la presión y amenazas de despido a la que están siendo sometidos" los empleados por parte de las empresas para que no secunden la convocatoria. Así, la Policía estima que sólo en Madrid, 6.000 personas se movilizarán para los piquetes. Ante ello, Interio ha desplegado un dispositivo con más de un millar de antiditurbios en la capital. Este miércoles, los sindicatos comenzarán las movilizaciones con una concentración de delegados en Puerta del Sol.

"Es necesario que los trabajadores tengan la información necesaria y el apoyo de los sindicatos para que no se vean inmerso en esta dinámica de extorsión", ha manifestado en rueda de prensa el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, quien ha estado acompañado por el responsable de CCOO-A, Francisco Carbonero, y sus homólogos en Málaga Manuel Ferrer (UGT) y Antonio Herrera (CCOO).

Pastrana ha destacado que han recibido denuncias de trabajadores que en sus empresas, "de distintas manera y con mayor o menor contundencia, les han dado el aviso correspondiente de que el seguimiento de la huelga podría crearles problemas, y problemas muy serios".

Además, ha advertido del "trabajo de contrainformación" sobre la reforma laboral por parte de los denominados 'sindicatos amarillos', que "roza la total desvergüenza", pues "intentan convencer a los trabajadores de que la reforma laboral no les quita ningún derecho, sino que les va a hacer felices para toda la vida".

"Un gran éxito"

Los dirigentes sindicales considera que la reforma laboral supone "la destrucción del conjunto de derechos que a lo largo de más de tres décadas se ha ido construyendo a través de diálogo social, de la negociación colectiva y de acuerdos con los distintos gobiernos". Por todo ello, piden a los ciudadanos que salgan a la calle y acudan a una huelga que "será un gran éxito".

"Miedo de hacer uso de un derecho constitucional"

Los secretarios de Organización de CC.OO. y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, han pedido a CEOE-Cepyme y al Gobierno un "compromiso público" de que se respetará la libre voluntad de los trabajadores para ir a la huelga general.

Ambos representantes sindicales aseguraron que aunque el apoyo de decenas de miles de empresas y asociaciones permite prever que "el éxito está garantizado", lo cierto es que "es la primera vez que va a haber trabajadores que no van a secundar la huelga porque tienen miedo de hacer uso de su derechos constitucionales", en palabras de Cubillo.

6.000 personas para piquetes en Madrid

La Policía cuenta con que los dos principales sindicatos convocantes de la huelga general movilicen a 6.000 personas para realizar los piquetes desde el inicio oficial del paro decretado a las 00.00 horas de esta madrugada, han informado fuentes policiales.

Estas mismas fuentes preven que serán en torno a 4.000 personas de CCOO y 2.000 de UGT las que a lo largo de la jornada tratarán que la huelga sea un éxito, especialmente en las primeras horas coincidiendo con el inicio del funcionamiento de los transportes o la apertura de los comercios.

Por ello, el Ministerio del Interior ha diseñado un dispositivo de seguridad prestando especial atención a la incidencia de que por primera vez una convocatoria de este tipo contará con la participación del movimiento 15M.

Así, solo en la capital, se desplegará un dispositivo con más de un millar de policías antidisturbios.

Convocatoria en la Puerta del Sol

Antes, CC.OO. y UGT llevarán a cabo una concentración de delegados sindicales en la Puerta del Sol a última hora de la tarde, como pistoletazo de salida a la convocatoria de huelga general contra la reforma laboral.

Según datos sindicales, la huelga ha contado con el apoyo del 90 por ciento de la representación sindical de la Comunidad de Madrid, y un total de 1.009 organizaciones sociales han firmado el apoyo explícito a la huelga, dato que según fuentes sindicales, ha "doblado" lo que se consiguió en la anterior huelga del 29 de septiembre.