Latorre afirma que lo peor de la crisis ya ha pasado

Cuatro/agencias 23/04/2013 11:26

Durante su intervención en el 'XX Encuentro del sector financiero' organizado por ABC y Deloitte, Latorre ha destacado que las previsiones económicas "tienen su complejidad" y ha matizado que las que se presentaron en primavera de 2012 "fueron muy acertadas".

Sin embargo, ha precisado que el clima internacional se ha ido deteriorando, por lo que ha influido en las previsiones. "Si vemos las últimas cuatro previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) vemos que se han ido deteriorando, con lo que la modificación de las previsiones no hay que dramatizarlas", ha añadido.

A su juicio, la realidad económica es "muy compleja" y en ella influyen muchas variables. "En todos los ámbitos está la revisión de las previsiones. La revisión a la baja de las previsiones que se hicieron en primavera del año pasado hay que considerarlas como un hecho normal", ha apostillado.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno está trabajando en un cuadro macro en el que baraja una caída del PIB del 1 ó 1,5%. No obstante, ha resaltado que lo importante es "la evolución de la senda del crecimiento".

"Lo peor (el cuarto trimestre del año pasado) lo hemos dejado atrás. Este primer trimestre ha sido menos malo, obviamente con tasas de crecimiento negativas. Estamos en el punto de inflexión y creemos que se seguirá moderando a lo largo del año para terminar con tasas positivas", ha dicho.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "se ha hecho un esfuerzo importante, se han producido ajustes importantes" y España está en la senda "adecuada". "No hay motivos para ser pesimistas. Es una crisis prolongada y profunda, pero hay motivos para ver el final del túnel", ha insistido.

BANCA SANA

A lo largo de su intervención, el secretario de Estado ha hecho un balance de la situación del sector financiero español y de la economía en general, y ha destacado que en estos momentos, España cuenta con una banca pública sana que ha recibido aportaciones de capital, que ha saneado los activos más problemáticos y que está "en condiciones de prestar el servicio a la sociedad, de financiar a las pymes".

También ha afirmado que el objetivo es "preservar el valor de las entidades y esperar al momento adecuado para la enajenación de las mismas y a la devolución al contribuyente del esfuerzo que se le ha pedido para el saneamiento de las entidades".

Jiménez Latorre ha asegurado que es importante que fluya la financiación y que las empresas sean viables, "con proyectos de éxito y tengan financiación para ello". "Es necesario la colaboración de los bancos para que faciliten la financiación a las pymes", ha apuntado.

En este punto, ha adelantado que la negociación para poner en marcha el mercado alternativo de renta fija está "muy avanzada". "Se han hechos cambios legales para garantizar que el lado de la oferta y la demanda de este mercado de pagarés a empresas funcione de forma adecuada", ha agregado.

Como conclusión, el secretario de Estado ha subrayado que la economía española "se enfrenta a unos retos financieros de enorme magnitud" y ha insistido en que hay que ser "conscientes" de la magnitud de los desequilibrios y esfuerzos que hay que hacer para corregirlos.

"Se está en la línea adecuada, es preciso continuar con los esfuerzos teniendo en cuenta la coyuntura económica en la que estamos. Estos avances de cuentas públicas y exteriores son motivos para el optimismo. Los mercados así lo perciben. Ha cambiado la percepción de la economía española", ha destacado.

No obstante, ha hecho hincapié en que "es preciso esperar para que la economía real empiece a reflejar estos datos de producción y empleo". "Estamos en la línea correcta, también a nivel europeo se avanza en la línea correcta. Hemos pasado lo peor de la crisis y es preciso perseverar. La sociedad española tiene talento, capacidad y creatividad suficiente para hacer frente a la situación a la que se enfrenta", ha concluido.