Salgado defiende la solución "gradual" del Gobierno Zapatero para la crisis financiera

cuatro.com 26/07/2012 22:52

La ex vicepresidenta del Gobierno socialista, Elena Salgado, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados dentro de la comisión que estudia la crisis de Bankia para defender la política de reforma "gradual" del sistema financiero realizado por el ejecutivo socialista frente a la de "choque" emprendida meses despues por Mariano Rajoy. Salgado ha desvelado también que avisó al líder popular de la desviación del défict en las cuentas públicas días antes de su toma de posesión.

La ministra socialista arrancó su discurso en 2008 con el inicio de la crisis crediticia que condujo a la necesidad una reforma del sistema financiero español. Salgado ha recordado que ya en 2009 decidió, con el apoyo de Partido Popular, que la reestructuración debía minimizar el uso de dinero público.

Salgado ha recordado que ya en 2009 el Gobierno decidió, con apoyo del PP, que la reestructuración debía minimizar el uso de dinero público.

Para desarrollar ese proceso, el FROB contó desde el incio con 9.000 millones de euros y se le dio capacidad de endeudarse hasta 90.000 millones de euros con permiso del ministerio de Economía, recuerda la exvicepresidenta.

Sobre la salud de los bancos y cajas españoles, Salgado se ha apoyado en los famosos 'test de stres' o pruebas de resistencia de la banca publicadas en julio de 2011 para afirmar que "solo cinco entidades quedaron por debajo de lo fijado por la Autoridad Bancaria Europea. Los resultados demostraban la solvencia del sector bancario'

Cambio de rumbo del PP

Preguntada sobre si otra política hubiese servido para evitar la crisis financiera actual, la exvicepresidenta económica, ha considerado "legítimo" el cambio de rumbo que ha puesto en marcha el Gobierno 'popular' en el sistema financiero al aplicar una acción "de choque" frente a la "gradualidad" del Gobierno socialista, pero ha dudado de su efectividad. Y ha añadido, "No lo creía entonces y no lo creo ahora".

Rajoy estaba avisado del déficit

Otra de las cuestiones a las que ha tenido que responder Elena Salgado ha sido el abultado déficit público que la administración socialista dejó en herencia de forma oculta a Mariano Rajoy. La exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado se ha justificado ante el desvío del déficit en 2011 (8,9% frente al 6% previsto) y ha asegurado que advirtió al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de esta desviación, aunque nunca llegó a darle un número.

En concreto, advirtió del riesgo que suponían las comunidades autónomas y de las dificultades que tenía un gobierno en funciones para actuar en este sentido. "Esto coincide con la conversación que tuve con Rajoy antes del debate de investidura", ha dicho.

En defensa de Fernández Ordóñez

Como máxima dirigente de la política económica del gobierno de Joséluis Rodríguez Zapatero desde abril de 2009 hasta noviembre de 2011, Salgado, ha defendido la labor desempeñada por el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del banco emisor al considerar "sinceramente" que cumplió su función de supervisión.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso, Salgado ha recordado que Fernández Ordóñez no cambió a las personas empleadas en la supervisión y la inspección del organismo, un dato que demuestra que cumplió con su labor.

Por otro lado, ha defendido también al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), criticado esta mañana por el diputado 'popular' Fernando López Amor por su vertiente partidaria.

Confianza en el BCE

Tras comparecer en la Comisión de Economía del Congreso para explicar la gestión de su Ejecutivo en materia financiera, la ex vicepresidenta del Gobierno socialista, Elena Salgado, ha indicado a los medios que confia en que España pueda evitar el rescate total de su economía "si se hacen las cosas bien por parte de todos".

Además, la exministra ha confiado también que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de hacer lo posible pasa salvar a la zona euro ayude a España en los mercados, como ya lo hizo en el pasado.

Sobre si está satisfecha sobre la gestión del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, Salgado ha asegurado que todos lo hicieron lo mejor que pudieron y ha indicado que el tiempo pone las cosas en su sitio.