Los imputados en Sabadell acusados de cobrar 120.000 euros por adjudicar obras

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 28/11/2012 08:13

Según las investigaciones que se desarrollan bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell, el punto de mira de la operación anticorrupción es el Ayuntamiento. Supuestamente, el consistorio pedía a los constructores un depósito de 120.000 euros a fondo perdido para acceder a los concursos de adjudicación de obras.

Ese depósito inicial era destinado a un fondo perdido que finalmente se repartía entre los políticos y funcionarios involucrados en los hechos, así como el "pacto implícito y apalabrado de un 3% en dinero negro", una vez acabada la obra, sobre el total del presupuesto final, terminando ese dinero en un despacho de abogados.

Todavía se desconoce si ese dinero era colocado en cuentas legales, si se repartía o se blanqueaba. Los delitos en los que han podido incurrir los integrantes de la trama son prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsificación documental, infidelidad en la custodia de documentos, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y omisión del deber de impedir delitos o de promover su persecución.

Imputado el número dos de los socialistas catalanes

Uno de los imputados en el caso es Daniel Fernández, secretario general del PSC. Al parecer, una llamada del número dos de los socialistas catalanes pidiendo un favor para un tercero a la alcaldesa de Montcada, que también ha sido imputada, es lo que llevó hasta él a los investigadores.

Tras recibir la notificación oficial por parte de los Mossos d'Esquadra, Fernández ha explicado a los medios de comunicación que "lo confirmo: estoy imputado". El PSC ha suspendido así a Daniel Fernández de su cargo como secretario de organización del partido después de que haya sido imputado.