Multitudinario "envite" contra el Gobierno por la reforma laboral

cuatro.com 12/03/2012 10:30

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que aunque la huelga general del 29 de marzo se pretenda presentar "como un pulso entre los sindicatos y el Gobierno", se trata de un "envite del conjunto de la sociedad española" para que se dé marcha atrás sobre la reforma laboral. Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha avisado al Gobierno de que debe negociar el texto para evitar una "escalada del conflicto". El domingo, miles de personas se manifestaron contra la reforma laboral en las principales ciudades españolas.

En una entrevista en RNE, Méndez ha señalado que los sindicatos brindan a la sociedad española un cauce democrático para expresar su rechazo a una reforma laboral "con la que todo el mundo pierde": los jóvenes, los trabajadores de mayor edad, los temporales, los indefinidos, los parados, etc.

El líder de UGT ha asegurado que ha sido el Gobierno "quien ha provocado" el momento en el que se ha convocado la huelga y ha pedido al Ejecutivo que abandone el doble lenguaje que está manteniendo.

"No se puede decir que esta reforma da oportunidades para crear empleo y luego se presenta un cuadro macroeconómico a Bruselas donde el propio Gobierno te reconoce que se van a destruir este año entre 630.000 y 650.000 empleos. Eso tiene que ver con la recesión, pero también con una reforma laboral que facilita el despido", ha añadido.

Méndez ha recordado que mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decía que la reforma laboral era "justa, necesaria y equilibrada", el ministro de Economía, Luis de Guindos, confesaba que era "extremadamente agresiva". "Pretenden convertirse en los discípulos más aventajados con este ajuste", se ha lamentado.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que sólo se replantaría la convocatoria de huelga general para el 29 de marzo si el Gobierno accede a negociar la reforma laboral, y le ha recordado que se puede aprovechar este mes para ello y evitar así "una escalada del conflicto".

"Tenemos una oportunidad este mes para hacer una negociación. Yo le ofrezco el Gobierno que en diez días nos pongamos de acuerdo sobre cuestiones clave (...) No me voy a situar mentalmente en segundas o terceras huelgas. Prefiero presuponer que el Gobierno va a atender la llamada que estamos haciendo para que abra una mesa de negociación. Así no tendremos por qué plantearnos que pasará después del día 29 y acaso podríamos replantearnos lo del día 29", ha dicho.

Toxo, en declaraciones a la cadena Cope, ha asegurado que no le preocupa el futuro de los sindicatos, sino el de las relaciones laborales en España, y ha insistido en que el país podría "ahorrarse muchos disgustos" si se reconducen las cosas "al punto del que nunca debieron haber salido: a una mesa negociación".

Miles de personas salen a la calle

Los sindicatos han movilizado por segunda vez en 60 ciudades a miles de personas para protestar contra la reforma laboral del Gobierno.

De esta manera, las principales ciudades españolas acogieron a millares de manifestantes que mostrado a lo largo de todo el domingo su desacuerdo con las nuevas medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo.

Los dirigentes sindicales volvieron a animar a los ciudadanos a unirse a las protestas porque, según advirtieron, la reforma supone una "regresión de los derechos de los trabajadores" que va más allá de la crisis y que "será para toda la vida".

Así, se lanzó una seria advertencia al Ejecutivo de que, si no rectifica, las protestas irán a más, incluso tras la huelga general convocada para el próximo día 29.

Baile de cifras

CC.OO. y UGT han asegurado que más de 500.000 personas secundaron la manifestación contra la reforma laboral en Madrid, la primera tras el anuncio de huelga. Sin embargo, la Dirección General de la Policía ha cifrado en 30.000 el número de manifestantes.

La marcha arrancó en la Plaza de Neptuno bajo el lema 'No a la reforma laboral inútil, ineficaz e injusta y ha transcurrido hasta ahora en un ambiente de tranquilidad.