La reforma laboral, "extremadamente agresiva contra los problemas del empleo"

cuatro.com 10/02/2012 07:37

Después de que el ministro de Economía y Competitividad haya anunciado al vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que la reforma laboral que aprobará el Gobierno este viernes será "extremadamente agresiva", Luis de Guindos se ha visto obligado a matizar sus palabras.

El ministro ha matizado que la reforma laboral que aprobará el Gobierno este viernes será "agresiva contra los desequilibrios y los problemas del mercado laboral español".

De Guindos ha eludido desvelar cuál ha sido la reacción del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, a sus explicaciones sobre la reforma laboral. "Ha sido un mero comentario privado y mañana tendrá toda la información como el resto de la gente", se ha limitado a señalar tras el encuentro de ministros de Economía de la eurozona.

5'3 millones de parados

La reforma laboral lleva al Consejo de Ministros en medio de un enorme crisis de empleo, con casi 5,3 millones de parados, según el registro del antiguo Inem, y menos de 17 millones de afiliados a la Seguridad Social, cifra de la que España no se apeaba desde 2004.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011, la tasa de paro ya alcanza el 22,85%, un porcentaje inédito para la economía española desde el primer trimestre de 1995 (23,49%). Pero la cosa parece que no va a acabar aquí.

El Servicio de Estudios de BBVA estima que la tasa de paro escalará hasta el 24,4% en 2012 y hasta el 24,6% en 2013. De cumplirse esta última previsión, y utilizando series no comparables, sería el nivel más alto desde 1976.

¿Qué pasará con la contratación y el despido?

Para conseguir este objetivo, se trabajará en cuatro líneas básicas: mejorar la empleabilidad de los desempleados; dar más estabilidad al empleo; fomentar la formación a lo largo de toda la vida laboral, e introducir una mayor flexibilidad interna en las empresas para que cuando vengan mal dadas, empresarios y trabajadores puedan adaptarse a las circunstancias del mercado y los ajustes no se produzcan vía despidos.

La reforma incluirá medidas para fomentar el autoempleo. Una de ellas es que se permitirá en el medio plazo que los jóvenes puedan capitalizar el 100% de la prestación por desempleo, y no el 80% como hasta ahora, si montan un negocio propio.

Además, la reforma contemplará medidas para facilitar el descuelgue en la negociación colectiva y dará prioridad a los convenios de empresa, tal y como ha avanzado en alguna ocasión el propio Rajoy.