Rajoy pide a la UE un "esfuerzo" para sostener la deuda de países que cumplen

cuatro.com 23/05/2012 15:02

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que pedirá en la cumbre de la UE de esta noche un "esfuerzo" para sostener la deuda de los países que están cumpliendo sus compromisos, entre ellos España, ya que los altos diferenciales de los bonos están poniendo en riesgo la utilidad de las medidas emprendidas. Así se ha manifestado el presidente en rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el presidente francés, François Hollande, quien ha destacado el "importante" esfuerzo realizado por España.

Durante su intervención desde París, Rajoy ha puesto en valor coincidencias "muy sustanciales" en los planteamientos de ambos países respecto a la situación económica de la UE y las posibles soluciones.

Así, el presidente ha recalcado que "Europa tiene que dar una respuesta porque no se puede vivir así (con altas primas de riesgo) mucho tiempo".

De este modo, tras confirmar el compromiso de España con los objetivos de déficit, ha señalado que "se trata de disipar cualquier duda sobre el euro" y, además, trabajar con unidad en el seno de la UE para lograr una "mayor integración fiscal y política".

Por su parte, el presidente de Francia, Francois Hollande, ha destacado el "importante esfuerzo" que está llevando a cabo España al tiempo que ha subrayado las "posturas convergentes" que los dos países mantienen en cuestiones como la importancia de inyectar liquidez al sistema financiero europeo y dar respuesta a la necesidad de combinar políticas de control del déficit y de crecimiento.

Los líderes europeos con Rajoy

Los líderes de la UE respaldarán muy probablemente en la cumbre de hoy s al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su llamamiento al Banco Central Europeo (BCE) para que intervenga en el mercado con el fin de reducir los costes de financiación de España y otros países como Italia.

El Consejo Europeo tiene previsto reclamar al término de su reunión que se garantice la liquidez de las economías de la eurozona mientras los Estados miembros con problemas prosiguen con las reformas, según han informado fuentes diplomáticas. Un mensaje que irá dirigido al BCE, la única institución que puede hacerlo, aunque los líderes europeos evitarán una petición más directa para salvaguardar su independencia.

Los jefes de Estado y de Gobierno esperan que el presidente del BCE sea receptivo a esta demanda, ya que su condición para proseguir sus intervenciones en el mercado era que los países con problemas pusieran en marcha los ajustes y reformas prometidos, según explican las fuentes consultadas.

Este es precisamente el argumento que esgrime el Gobierno español, que asegura que ya ha hecho todo lo que está en su mano frente a la crisis y ahora necesita el apoyo europeo para rebajar la prima de riesgo.

Fondo de rescate

Aunque la cumbre de este miércoles está consagrada a discutir medidas para reactivar el crecimiento, los jefes de Estado y de Gobierno abordarán también la situación en la eurozona. Además de los problemas en España, en la banca y en las comunidades autónomas, está previsto que discutan de Grecia, Irlanda y Portugal, pero en principio no de Irlanda.

Los líderes europeos volverán a abordar cómo reforzar el fondo de rescate de 500.000 millones de euros para frenar el contagio a España e Italia de un probable empeoramiento de la situación en Grecia. En este sentido, se ponen de nuevo sobre la mesa varias ideas que ya se debatieron y fueron rechazadas por Alemania, y que podrían obligar a modificar el Tratado que crea el fondo permanente, en proceso de ratificación en los países de la eurozona.