Rajoy asume que sus reformas no sacarán a España de la crisis en "uno o dos meses"

cuatro.com 06/03/2012 13:35

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que espera que "vaya todo bien" en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará esta misma tarde para abordar los objetivos de déficit de las comunidades autónomas en 2012. Rajoy ha hecho estas declaraciones en un encuentro organizado por Bankia en el que ha asumido que las reformas implantadas por su Ejecutivo no sacará a España de la crisis en "uno o dos meses" y ha apostado por "medidas que impulsen la competitividad".

"Espero que vaya todo bien", ha declarado Mariano Rajoy a los periodistas a su llegada al Encuentro Financiero Internacional que organizan Bankia y el diario 'El País', mientras posaba ante los fotógrafos con el presidente del banco, Rodrigo Rato, y el presidente del consejo de administración del diario y consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián.

Rajoy ha cifrado en el 3,2% del PIB el ajuste del déficit estructural para "compensar" la desviación en el déficit público hasta el 8,51% que se registró en 2011, frente al 6% comprometido. En este sentido, el presidente aclaró que el objetivo del déficit público no es el "único", aunque sí que consideró que es un "instrumento" para volver a la senda de creación de empleo. "Debe acompañarse de medidas que impulsen la competitividad", indicó.

Dentro de su discurso "realista", Rajoy asumió que todas las medidas acometidas, como la ley de estabilidad presupuestaria y las reformas laboral y financiera, no sacarán a España de la crisis "en uno o dos meses".

El presidente defendió la reforma financiera para impulsar la concesión de crédito. "Queremos que la banca contribuya a la creación de empleo, a la competitividad y al crecimiento económico", expresó ante la presencia de Rodrigo Rato. Ha pedido a la banca que no niegue créditos ni a los proyectos viables ni a las familias solventes.

En un repaso a las medidas para exigir a la banca unas provisiones de 52.000 millones de euros, el líder del Ejecutivo fijó el saneamiento de balances como condición para canalizar el crédito "adecuadamente" a "aquellos que lo necesitan".

El líder del Ejecutivo lamentó que la financiación a las familias haya caído en el último año en 27.000 millones de euros, en tanto que la destinada a empresas se desplomó en 40.000 millones. Al respecto, deslizó una crítica a los banqueros: "No por casualidad España es uno de los países más afectados por la escasez del crédito".

Rajoy se mostró optimista de cara al fututo y manifestó a Rato que confía que en próximos encuentros le pueda decir que el sector financiero "está jugando ya" un "papel capital" en la recuperación de la economía.

Consejo de Política Fiscal y Financiera

Este martes el Gobierno planteará a las comunidades autónomas un objetivo global de déficit del 1,5 por ciento del PIB para poder cumplir con la nueva senda de consolidación fiscal, que marca ahora un déficit público del 5,8 por ciento para este año.

Aunque los gobiernos autonómicos de Andalucía y Cataluña han adelantado que aprovecharán la reunión para pedir una flexibilización del periodo de ajuste, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha advertido de que "no hay ninguna flexibilidad" en los objetivos de déficit público de este año.