Las ventas de productos ópticos en España y Portugal creció un 4,2% en 2016

EUROPA PRESS 09/02/2017 10:49

Las ventas de productos ópticos en España y Portugal creció un 4,2% en 2016, hasta alcanzar los 895 millones de euros, impulsadas por la mejora de la economía, según los datos ofrecidos por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

En concreto, el mercado español elevó su facturación un 4,3%, hsata los 720 millones de euros, mientras que el aumento en Portugal se situó en torno al 3,5%, lo que dio como resultado la cifra de 175 millones.

En informe prevé que en 2017 se mantendrá previsiblemente la tendencia alcista, aunque con un crecimiento más moderado, previéndose tasas de variación de alrededor del 3,5% en España y del 3% en Portugal.

Por segmentos, el de lentes oftálmicas se mantiene como el de mayor importancia, con una participación sobre las ventas totales en el conjunto del mercado ibérico del 36% en 2015, seguida por las monturas, con el 25%, las lentes de contacto (21%) y las gafas de sol (19%).

La creciente concentración de la oferta en el canal de distribución, que está originando un aumento del poder de negociación de los grupos de compra y las cadenas de ópticas frente a sus proveedores, junto con la proliferación en el mercado de imitaciones de productos originales, en particular en el segmento de monturas y gafas de sol, constituyen las principales amenazas para el sector.

El número de empresas fabricantes e importadoras de productos ópticos con actividad en el mercado ibérico se sitúa en torno a 80, las cuales generan globalmente un volumen de empleo de unos 3.400 trabajadores. De este modo, el número medio de empleados por empresa se sitúa en algo más de 40, siendo mayor en España que en Portugal.

El informe constata una notable concentración geográfica de la oferta en ambos países. Así, en España alrededor de las tres cuartas partes de las empresas están ubicadas en Cataluña y Madrid, mientras que en Portugal destaca la zona de Lisboa.

La cuota de mercado conjunta de los cinco primeros operadores supera, tanto en España como en Portugal, el 50%, elevándose por encima del 70% al considerar a los diez mayores.