Los ministros de Portugal, Letonia, Eslovaquia y Luxemburgo, candidatos a la presidencia del Eurogrupo

EUROPA PRESS 30/11/2017 15:33

El ministro portugués ha confirmado su candidatura a través de un comunicado oficial, mientras que su homólogo eslovaco lo ha hecho a través de la red social Twitter, donde ha señalado además que ve a la eurozona como un "motor" para la integración europea y ha destacado que "la diversidad de Europa" es su "fortaleza".

"Mi lema es 'Deberes', en casa y en la eurozona. Estamos cerca de escribir un nuevo capítulo, a base de completar la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria y consolidar los elementos existentes", ha afirmado Tanto Centeno como Kazimír forman parte de la familia socialista europea.

Por su parte, la ministra letona forma parte de partido Unión de los Verdes y los Granjeros, cuyo única eurodiputada en el Parlamento Europeo está adscrita a la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE). El partido de Gramegna también es parte de los liberales europeos. Ambas candidaturas han sido confirmadas por fuentes diplomáticas.

Los titulares de Economía de los países del euro tenían hasta mediodía de este jueves para presentar sus candidaturas al puesto y el listado definitivo o oficial de candidaturas no se presentará hasta este viernes. La persona que sea finalmente elegida ocupará el cargo durante dos años y medio, hasta junio de 2019 y la votación tendrá lugar durante la reunión del próximo lunes, 4 de diciembre, mediante voto secreto.

El futuro presidente o presidenta del Eurogrupo tendrá que recibir el respaldo de al menos diez de sus homólogos. Si no hay un vencedor en la primera votación, se informará a los candidatos de forma individual del número de votos que han recibido y podrán elegir si retiran su candidatura o siguen optando al puesto de cara a nuevas votaciones.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, no ha presentado candidatura, tal y como había asegurado en repetidas ocasiones. El titular de Economía del Gobierno español garantizó durante su última rueda de prensa en Bruselas que votará a favor de su colega portugués.