Pimec aconseja a las empresas acuerdos puntuales con cada empleado el día del 1-O

EUROPA PRESS 13/09/2017 13:45

Pimec ha recomendado en el ámbito laboral que cada empresa llegue a acuerdos particulares con sus empleados "mediante un diálogo guiado por el entendimiento y la concordia" ante la celebración del referéndum convocado por el Govern el 1 de octubre.

Así lo ha dicho el comité ejecutivo de la patronal catalana este miércoles en un comunicado, aconsejando, "dada la excepcionalidad de la situación", el diálogo ante cualquier situación de discrepancia entre la posición de la empresa y del trabajador por el 1-O.

La patronal de pymes ha emitido este mensaje tras recibir "muchas consultas" de empresas y profesionales autónomos con dudas ante el referéndum, y ha reiterado su defensa del derecho a decidir mediante un referéndum acordado con el Gobierno, dentro de un entorno de seguridad y certeza jurídicas necesario para las empresas.

Para Pimec, la amplía mayoría de catalanes que ha expresado su voluntad de ejercer su derecho al voto se debe tener en cuenta, y ha pedido "cumplir con la legalidad pero sin obviar los sentimientos".

"Cuestiones relativas a la identidad, la financiación, la energía o las infraestructuras son un ejemplo de las frustraciones no resueltas y así lo piensan la mayoría de los catalanes", ha remarcado.

La patronal ha insistido en que esta situación hace difícil a las pymes y autónomos afrontar con garantías los retos que le plantea la necesidad de mejorar su productividad y competitividad, y ha reiterado que la certeza del entorno normativo "es una condición necesaria del progreso económico y el desarrollo de los negocios en general".

El comité ejecutivo de Pimec defiende que "el espíritu de diálogo y de buen entendimiento" deben marcar la agenda y presidir las actuaciones de los gobernantes y representantes políticos.

Ha lamentado que solo se ha asistido de momento a un pulso continuo que no ha generado ninguna dinámica de solución entre las partes.