Los pescadores piden al Gobierno establecer repartos individualizados y cuotas asignadas en la sardina

EUROPA PRESS 13/10/2017 14:26

En declaraciones a Europa Press, Fernández Belmonte ha explicado que el sector "sigue a la espera de que nos convoquen a la próxima reunión y se analicen los criterios a marcar", estableciendo "un reparto individualizado de la asignación a cada embarcación", para lo cual "tiraremos del llamado artículo de reparto".

Asimismo, esperan tener los trabajos científicos "para ver qué asignación y cuota máxima nos pueden dar para 2018", unas cuotas y repartos asignadas de capturas máximas bien diarias o mensuales".

"El sector ya sabe las circunstancias y como se encuentra la pesquería, por lo que estamos muy preocupados y a la espera de las reuniones", ha indicado Fernández Belmonte, que espera que antes de diciembre tengan ya establecidos los resultados y números, los repartos y asignaciones.

Ha recordado que la pesquería de la sardina "es muy importante para el sector" y ha insistido en que el sector "exige el reparto individualizado por barco", mientras que luego se debe establecer "los límites de capturas modificables, dependiendo de la asignación de capturas que sé para ese año".

"No nos gustan los repartos, pero hay que hacerlos, no queda más remedio", ha aseverado.

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo, ha manifestado el pasado miércoles que "será absolutamente necesario establecer medidas concretas para recuperar la sardina" a partir de enero de 2018, estableciendo cupos "lo suficientemente adaptados para abastecer y llevar al mercado una cantidad de que alcance un valor y que permite la dignificación de la actividad".

Así ha indicado que hay que esperar a conocer las propuestas definitivas y analizarla, pero "lógicamente habrá que establecer distintas medidas que en función de la gravedad del problema serán más o menos restrictivas".

"Está claro que el modelo de pesca libre debemos ir abandonándolo e ir hacia un modelo de gestión o autogestión de cuota semanal, o diaria, como ya se viene produciendo en muchos casos demostrándose además que son modelos positivos", ha dicho López-Asenjo, que se ha referido al ejemplo de la Xunta de Galicia que estableció para la sardina del cantábrico cupos semanales de 3.000 kilos.