Envasadores y productores de aceite rechazan el estudio de la OCU por "falta de rigor"

Noticias Cuatro/Agencias 25/10/2012 21:08

En un comunicado, los envasadores dicen compartir con la OCU la preocupación por la calidad de los aceites, pero critican que la organización no ha seguido el método legal establecido para la toma de muestras ni ha utilizado una muestra "estadísticamente representativa" para elaborar su estudio.

"El análisis de una sola botella recogida de forma aleatoria en un punto de venta, una vez que ha salido de las instalaciones del envasador, no puede servir de criterio de lo que hace una marca, por las condiciones en que se ha almacenado, fechas de consumo recomendado, etcétera", sostiene la patronal.

Anierac señala que, según la OCU, el laboratorio que ha realizado el análisis está reconocido por el Comité Oleícola Internacional, "pero además debería quedar acreditada la capacidad legal del laboratorio para cada uno de los métodos".

Plantea un segundo y tercer análisis

"Estaríamos, en todo caso, ante unos resultados iniciales. La legislación española garantiza el derecho a que haya un segundo y, en su caso, un tercer análisis para obtener un resultado concluyente", subraya la organización empresarial.

Anierac confía en que, "ante todos estos errores de procedimiento e imprecisiones" en las medidas de control, los resultados del estudio no sean tomados como una representación real de los productos de las reconocidas marcas españolas que "llevan años trabajando para llevar a los hogares un aceite de calidad".

Tras su análisis, la OCU ha acusado a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor vendiendo productos etiquetados bajo la variedad 'extra' cuando su categoría real es simplemente 'virgen', con lo que se comercializa aceite de menor calidad a un precio mayor (casi un euro más).

"Confusión innecesaria a los consumidores"

Igual de tajante ha sido el Grupo Acesur con el procedimiento seguido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) al analizar distintas marcas de aceite de oliva, entre las que figuran sus enseñas La Española y Coosur, con distintos resultados en la calificación.

"Pese a que La Española ha obtenido resultados muy satisfactorios en la comparativa realizada por la OCU, Coosur, que se produce y envasa siguiendo los mismos y estrictos controles de calidad físico-químicos y organolépticos, sorprendentemente ha obtenido una calificación no ajustada a la realidad", informa Acesur en una nota de prensa.

Acesur ha señalado que Coosur ha informado y demostrado debidamente a la OCU con "suficiente antelación" que los resultados ahora publicados para esta marca "no reflejan la realidad de la excelente calidad de las muestras sujetas a comparativa".

Para Acesur, la OCU no ha reflejado los resultados contrastados, "ni los resultados oficiales facilitados, limitándose a publicar datos no ajustados a la realidad, y que pueden conllevar una situación de desinformación real y confusión innecesaria a los consumidores".

Coosur asegura que garantiza mediante "los más exhaustivos" controles de calidad, trazabilidad y modernos procesos de producción, que sus productos gozan del reconocimiento de todos los consumidores y que invierte en seguir dando día a día "lo mejor de los campos andaluces".