Metro cifra en un 46% el seguimiento del paro y los sindicatos en un 96%

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 04/01/2013 13:02

Tanto desde la compañía de Metro como desde los sindicatos han remarcado que se están cumpliendo los servicios mínimos y existe "normalidad" dentro de lo que es una huelga. Además, el portavoz de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha señalado que se han producido las "típicas aglomeraciones de una jornada de paro".

Con motivo de las huelgas de 24 horas convocadas por los sindicatos de Metro para este viernes y sábado, se han establecido unos servicios mínimos para el conjunto de la red que serán del 37 por ciento para el día 4; y el día 5 alcanzarán el 80 por ciento durante la celebración de la Cabalgata de Reyes.

Según ha informado Metro de Madrid en un comunicado, el sábado los servicios mínimos serán del 32 por ciento entre las 6 y las 17 horas; y a partir de esa hora hasta las 22 horas llegarán al 80 por ciento con motivo de la Cabalga de Reyes, después hasta el cierre de servicio serán del 50 por ciento.

Además, durante el desarrollo de la cabalgata, las líneas afectadas por el recorrido de la misma (2, 4, 5 y 10), circularán hasta un 93 por ciento de los trenes.

En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización del servicio.

Los trabajadores de Metro, que ratificaron ayer la convocatoria de huelga, no garantizan el cumplimiento de los servicios mínimos durante la cabalgata de Reyes que consideran excesivos.

Por otro lado, un portavoz de EMT ha informado que durante los primeros paros de este viernes no ha habido ningún incidente, se han cumplido los servicios mínimos y "como viene siendo habitual, el servicio previsto se ha prestado con total normalidad".

Por su parte, el portavoz de CC.OO. en la EMT , Alberto Blanco, a indicado que el seguimiento de la huelga por los trabajadores ha sido del "cien por cien". No obstante, Blanco ha señalado que el seguimiento ha sido menor en los servicios centrales de la empresa.

Estos paros continuarán entre las 18 y las 20 horas. Además, se repetirán el viernes 11 de enero, el jueves 17 y el miércoles 23 de enero. Para estos días se han fijado unos servicios mínimos del 40 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro de Madrid y del 50 por ciento en aquellas líneas con itinerarios no concurrentes con la red de Metro de Madrid.

En ambos casos la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo. Los servicios mínimos decretados para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea