Goteo constante de empresas que trasladan sus sedes de Cataluña a otras zonas de España

Noticias Cuatro / Agencias 09/10/2017 18:03

MRW, Colonial y DVD Denatal se suman así a otras compañías que han anunciado su cambio de domicilio social, como Torraspapel, SegurCaixa Adeslas y el grupo constructor Copasa, que ha acordado trasladar a Santiago de Compostela la sede de su filial de medioambiente Pesa, hasta ahora ubicada en la capital catalana.

Por su parte, la inmobiliaria Colonial se suma así al listado de entidades financieras y empresas que en los últimos días han sacado de Cataluña su sede ante la incertidumbre generada por el reto independentista.

En el caso de la inmobiliaria que preside Juan José Brugera, propietaria de una cartera de edificios de oficinas repartidos por el centro de la capital, la Ciudad Condal y París, mueve su domicilio social después de que la agencia de calificación Moody's advirtiera la pasada semana de la posible devaluación de sus edificios que podría generar la actual situación en Cataluña.

Mientras, el cambio de domicilio social de DVD Dental se hará efectivo en los próximos días. La compañía ofrece un servicio integral y asesoramiento a la clínica dental y opera a través de divisiones de consumo, aparatología y servicio técnico. Además, engloba empresas como ETK Implants Iberia, Lyra Iberia y Dentaleader.

La gestora independiente española de activos Trea Asset Management ha sido otra de las empresas que ha decidido cambiar su sede social a la capital de España. La compañía ha precisado que esta decisión tiene como objetivo proteger los intereses de sus clientes e inversores, accionistas y empleados, garantizando la permanencia de la gestora en la zona euro bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, VidaCaixa y CaixaBank Asset Management --la gestora de fondos de inversión del banco-- trasladarán su sede social de Barcelona a Madrid. El consejo de administración de CaixaBank, que controla el 100% de las dos filiales, aprobó el pasado viernes trasladar sus respectivas sedes a Madrid, donde tienen actividad operativa.

También, Cervezas San Miguel, una de las sociedades dedicadas a la actividad industrial propiedad de Mahou, traslada su domilicio social de Cataluña a Málaga, donde cuenta con un centro de producción desde 1966, según ha informado la compañía en un comunicado.

EL FABRICANTE DE COLA CAO Y NOCILLA ABANDONARÍA BARCELONA EN CASO DE INDEPENDENCIA

Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, ha asegurado que trasladará su sede social, actualmente ubicada en Barcelona, ante una declaración unilateral de independencia de Cataluña con el objetivo de mantener la seguridad jurídica.

En un comunicado, la compañía, que tiene sede en Cataluña desde hace más de 70 años, ha recordado que ha convivido con distintas etapas políticas y que "nunca" se ha posicionado políticamente.

"Esperamos no llegar a tal situación, pero ante una efectiva declaración unilateral de independencia, trasladaríamos nuestra sede social fuera de Cataluña con el fin de mantener la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad", ha afirmado Idilia Foods.

¿QUÉ SUPONE UN CAMBIO DE SEDE SOCIAL?

El domicilio social de una empresa es el sitio desde el que se gestiona la sociedad, donde está la dirección y administración. No tiene que coincidir con la sede principal. El Banco Sabadell puede cambiar su domicilio social a Alicante sin que afecte al grueso de sus empleados en Cataluña. De hecho, el Banco Santander ya funciona así. Tiene su domicilio social en la ciudad cántabra y su principal centro de trabajo está en Boadilla del Monte, Madrid. Iberdrola es otro claro ejemplo. Está domiciliada en Bilbao y el grueso de su plantilla radica también en la capital.