Moody's rebaja el rating de China por primera vez desde 1989

EUROPA PRESS 24/05/2017 09:22

En este sentido, Moody's espera que el endeudamiento generalizado de la economía se incrementará en los próximos años, mientras que las reformas planeadas probablemente ralenticen, pero no eviten este mayor apalancamiento.

"No pensamos que el esfuerzo reformador tenga un impacto suficiente, suficientemente rápido, para contener la erosión de la fortaleza financiera asociada con un creciente endeudamiento generalizado y un crecimiento más lento", advierte Moody's.

De hecho, la agencia prevé que el Gobierno chino aplicará de manera sostenida políticas de estímulo para mantener un crecimiento robusto ante los crecientes impedimentos estructurales, lo que contribuirá a incrementar la deuda.

A este respecto, Moody's señala que la desaceleración del crecimiento del PIB desde un máximo del 10,6% en 2010 al 6,7% en 2016 refleja en gran medida un ajuste estructural que se espera continúe y reduzca el potencia de crecimiento de China al 5% en los próximos cinco años, mientras la deuda gubernamental aumentará de forma gradual hasta el 40% en 2018 y cerca del 45% a finales de la presente década.