Moody's dice que los estímulos del BCE han reducido hasta 150 puntos los rendimientos de los bonos a 10 años

EUROPA PRESS 07/12/2017 14:58

La agencia de calificación de riesgos Moody's estima que el programa de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo (BCE) ha reducido entre 50 y 150 puntos básicos los rendimientos de los bonos a 10 años de la zona euro, según un informe publicado este jueves.

Cuando finalice 2017, las compras totales de los diversos programas de compras de activos del BCE se acercarán a los 2,3 billones de euros, alrededor de un quinto del Producto Interior Bruto (PIB) nominal de la eurozona. El instituto emisor compró este año deuda pública y privada por valor de 80.000 millones de euros mensuales hasta finales de marzo, y de abril a diciembre por 60.000 millones de euros.

En su última reunión sobre política monetaria decidió el recorte a la mitad del total de compras, hasta 30.000 millones de euros hasta septiembre o una fecha posterior en caso de que fuera necesario. Para realizar el estudio, Moody's ha analizado el movimiento de los rendimientos en torno a los anuncios de políticas y considera que existe una variación "considerable" entre países.

En este sentido, el director general de Moody's y coautor del estudio, Colin Ellis, subraya que en Portugal e Irlanda los estímulos han tenido un efecto de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) y de alivio del crédito.

Al mismo tiempo, Moody's realiza una comparación del efecto en la economía del programa de compras de activos del BCE y del Banco de Inglaterra (BoE) y concluye que en Reino Unido ha reducido los rendimientos de la deuda a 10 años en alrededor de 60 puntos básicos. El BoE decidió aumentar las compras de activos tras la votación a favor del Brexit.

"El análisis sugiere que habrá aumentos significativos en los rendimientos de los bonos de referencia a largo plazo a medida que los programas de compra de activos en Europa alcancen su punto máximo y el stock de compras finalmente disminuya", señala Ellis.