Montoro cree que la devaluación interna debe continuar para sacar a España de la crisis

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 25/11/2013 11:08

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Montoro dijo que la devaluación es "correcta y necesario" seguir haciéndola, y afirmó que es la que está contribuyendo a la estabilidad económica, junto con las reformas económicas.

El ministro destacó también la importancia de unos precios bajos. "Si la inflación está baja, no la soltemos, llevémosla al altar de la devoción social y animémosla a que siga así", subrayó Montoro, quien dijo que este proceso de bajos precios ha sido compatible con la mejora de los márgenes empresariales.

El ministro ha asegurado que habrá que perfeccionar la reforma laboral si ha sido un "éxito" y ha conseguido generar confianza en la economía española.

"Si la reforma laboral ha sido un éxito que ha colocado a España a la cabeza en generación de confianza, habrá que seguir mejorándola, perfeccionándola, porque ha sido un éxito y conviene a españoles", ha señalado Montoro.

Montoro ha recordado que las diferencias en las previsiones de déficit de España y la Comisión son sólo de una décima y ha garantizado que el Gobierno cumplirá lo pactado este año y el próximo. "Lo que tiene que hacer España es seguir con las reformas, lo dice el Gobierno y lo dice la Comisión Europea, porque nos conviene seguir", ha subrayado.

El ministro también ha asegurado que las medidas de financiación para las administraciones tomadas por el Gobierno, como el Fondo de Liquidez Autonómica o el plan de pago a proveedores, han evitado entre 2012 y 2013 la pérdida de 400.000 puestos de trabajo y una caída de tres puntos del Producto Interior Bruto.

Montoro ha insistido en que el objetivo es lograr liquidez para las administraciones públicas y que puedan pagar servicios públicos.

"Y a esto le llaman algunos el rescate de las comunidades y las entidades locales", ha ironizado. "No hay nada más emocionante en la vida que rescatarse a uno mismo. Lo que hacemos es financiar los servicios públicos, no estamos rescatando a nadie", ha insistido Montoro, que desde hace semanas reitera en público la invitación a todas las autonomías para que se sumen a estos mecanismos de financiación porque son más baratos, según Hacienda, que lograr el dinero por su cuenta en los mercados.

El ministro, que ha subrayado que sin estas medidas la recesión habría sido "mucho más intensa", ha aprovechado de nuevo para resaltar la buena evolución de las entidades locales, que han "dado la vuelta" a su situación y lograron ya cerrar 2012 con superávit del 0,22%.