Todos los barcos españoles se retiran de las aguas de Marruecos

cuatro.com 15/12/2011 10:22

El Gobierno de Marruecos ha advertido de que todos los barcos europeos que pescan en sus aguas deben retirarse de la zona de inmediato, en su primera respuesta a la decisión del Parlamento Europeo de no mantener la prórroga del acuerdo pesquero con el país norteafricano. Y así ha hecho la flota española, según ha confirmado la ministra de Medio Ambiente. La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Frente Polisario han aplaudido la decisión del parlamento.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha confirmado que toda la flota española que faena en aguas de Marruecos se han retirado de los caladeros de la zona, después de que Rabat les diera este miércoles un ultimátum.

"Les pedimos que volvieran a sus respectivos puertos porque no queríamos que pudiera haber otras consecuencias no deseadas. Todos los barcos nuestros han vuelto. Hay tres que están todavía volviendo pero todos entendieron la situación", ha explicado a los medios en Bruselas, en donde Aguilar asiste a su último consejo de ministros europeos.

También ha afirmado que el Gobierno "respeta" la decisión de la Eurocámara, aunque "no la comparte" y ha emplazado a los 27 a dar un mandato "cuanto antes" para que Bruselas pueda cerrar un nuevo convenio con la parte marroquí también "cuanto antes" para poner "punto y final a esta situación".

Aguilar ha recalcado que se trata de un pacto pesquero "en el marco de la Unión Europea" y, por tanto, es en ese marco donde se debe buscar el nuevo acuerdo, ha dicho, al ser preguntada por si España baraja establecer algún acuerdo bilateral con Rabat para permitir la vuelta de los pescadores españoles. Además, la ministra ha adelantado que aprovechará la reunión de este jueves para pedir ante los Veintisiete y la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que se compense a la flota comunitaria por el daño que esta retirada les va a suponer.

El acuerdo que ha quedado invalidado por el voto de la Eurocámara ofrece 36,1 millones de euros anuales a Marruecos a cambio de 119 licencias de pesca, cerca de un centenar de ellas para barcos españoles; andaluces y canarios en su mayoría.

Aguilar ha precisado que en estos momentos había en la zona unos 70 buques españoles y que de su actividad dependen 500 puestos de trabajo directos, si bien no ha cuantificado en cifras el impacto económico del cese de la pesca. "Hay pueblos en Andalucía que viven prácticamente de la pesca en los caladeros marroquíes", ha añadido, para explicar que también hay empleos indirectos que sufrirán las consecuencias.

La postura del país norteafricano

El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí ha reprochado la "lamentable" decisión adoptada por la Eurocámara y ha alertado de que tendrá "consecuencias serias" en la cooperación entre Marruecos y los Veintisiete, según informa la agencia MAP, que anticipa una posible "reevalución global del partenariado" con la Unión Europea y repercusiones en materia de comercio y de movilidad, entre otras cuestiones.

El Ministerio marroquí ha citado en su nota las razones alegadas por el Parlamento Europeo, "financiera y presupuestaria, económica y ecológica", y ha recordado que, a cambio de permitir la explotación de sus aguas, Marruecos recibía al año unos 36 millones de euros.

Rabat también ha hecho hincapié en que desarrolla una "estrategia integrada, ambiciosa y global" que es respetuosa con los productos del mar y trabaja para lograr una pesca "competente". Dentro de estos esfuerzos, también trata de "preservar la biodiversidad del medio marino, luchar contra la sobreexplotación, velar por la reconstitución de los 'stocks', proteger las especies amenazadas y promover prácticas de pesca duradera y responsable".

La decisión de la Eurocámara también ha llevado al representante de la UE en Marruecos, Eneko Landaburu, a hacer público un comunicado en el que "lamenta" el fin del acuerdo y los posibles efectos que puede tener en las relaciones bilaterales. Landaburu ha asegurado que la posibilidad de firmar un nuevo pacto sigue, sin embargo, "totalmente abierta".

La RASD y el Frente Polisario aplauden la decisión del Parlamento

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Frente Polisario han aplaudido este miércoles el rechazo del Parlamento Europeo a prorrogar los acuerdos pesqueros entre la Unión Europea y Marruecos, según ha informado el ministro delegado de la RASD para Europa, Mohamed Sidati.

"Es un acuerdo viciado de ilegalidad que siempre hemos considerado nulo y sin efecto. El rechazo de este acuerdo, por una institución tan prestigiosa de la UE como el Parlamento Europeo asestó un golpe mortal a las reclamaciones de Marruecos para que la UE avalara su robo de los recursos naturales del Sáhara Occidental", ha dicho Sidati.

Por ello, Sidati ha señalado que la decisión del Parlamento Europeo supone una "derrota jurídica y política" para Marruecos y para su política de expansionismo. "Este es un mensaje a Marruecos para poner fin a su política de ocupación, anexión y represión", ha manifestado.