"No se puede vivir en un país donde la gente no paga"

cuatro.com 12/03/2012 08:46

"No se puede vivir en un país donde la gente no paga". Acabar con las duplicidades y cumplir con los proveedores. Estas dos líneas maestras son las que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido presentar como el mecanismo diseñado por su Ejecutivo para que las administraciones públicas hagan frente a las deudas pendientes con proveedores. "Necesitamos controlar el gasto y hacer reformas. Es el momento de modernizar nuestra economía y adaptarnos al nuevo mundo. Se trata de crecer, que haya empleo, que se puede invertir, sostener y mejorar nuestro sistema". El Gobierno completó el viernes el mecanismo con la creación de un fondo que canalizará préstamos sindicados por valor de hasta 35.000 millones de euros

El Palacio de la Moncloa ha sido el escenario elegido para formalizar el anuncio del pasado viernes. La cita, a la que han acudido diversas personalidades del mundo empresarial y económico quiere plasmar la lucha conjunta contra la crisis, justo a pesar de que el encuentro se produce un día después de una nueva muestra de fuerza sindical en la calle y cuando su primera huelga general ya tiene fecha, el próximo 29 de marzo. Mariano Rajoy quiere que sea "la legislatura de las reformas". "España atraviesa una situación difícil. Y el gobierno tiene la firme voluntad de afrontarlo. Los españoles tienen derecho a que le demos respuestas en un tema tan importante como este", insistió.

En este marco, donde ha anunciado la reforma de los servicios públicos en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos ha recordado que su gobierno aprobará el prespuesto de 2012 el próximo 30 marzo, un día después de las elecciones autonómicas andaluzas y asturianas. Y dentro de este plan está una serie de puntos que ha querido dar a conocer:

1.- Supresión de entes públicos. Eliminación de duplicidades de administraciones: “no puede hacer todo todo el mundo, es la mejor manera de hacer las cosas mal”. Además intentarán "agilizar los tiempos de la administración" con nuevas formas de gestión.

2. Reforma de la educación. Fundamentalmente de la formación profesional un tema capital.

3.- Reforma de la justicia para garantizar los procedimientos y evitar los retrasos en la misma

4.- Abordar la reforma de la política energética en España

5.- Esfuerzo en materia de I+D+I

6.- Ley de apoyo a los emprendedores

7.- Que no haya barreras en la circulación de bienes por exceso de regulación. Para Mariano Rajoy, "mucha ley, mucho decreto y genera dificultades y pegas a la normal actividad económica".

8.- Ley de Mutuas

La legislatura de las reformas

El presidente ha insistido en las "urgencias" del país, para defender sus reformas. "Tenemos urgencias, los millones de españoles que no pueden trabajar, las dificultades de las pymes. Además tenemos que modernizar nuestra economía y sentar las bases de cara al futuro. Ser muy activos en la UE para que también allí se hagan las reformas obligadas en estos momentos". "Tenemos que darnos cuentas de que ya estamos en otro mundo, cada vez más abierto y más global", insistió en su alocución.

"Eso nos obliga a tomar decisión difíciles. Lo hacemos con la condición de que es lo que necesita nuestro país. Lo peor que se puede hacer es NO HACER NADA. Eso no lo vamos a hacer…." Por lo tanto este gobierno "va a exigir a las comunidades autónomas y los ayuntamientos que cumplan pero vamos a intentar ayudarles para aliviar la situación de las administraciones".

Mecanismo pago proveedores

El Gobierno completó este viernes el mecanismo con la creación de un fondo que canalizará préstamos sindicados por valor de hasta 35.000 millones de euros para pagar sus deudas pendientes a partir del mes de mayo. El préstamo sindicado estará avalado por el Tesoro Público que, a su vez, contará con la contragarantía de la Participación en los Ingresos del Estado de los ayuntamientos.

Sobre este asunto, Mariano Rajoy cree que un país no es aceptable si debe dinero. "Es algo muy malo para la recuperación de nuestro país. Crea problemas de liquidez, hunde y dificulta el trabajo de los emprendedores y por lo tanto afecta directamente al empleo. Además es INACEPTABLE. No se puede vivir en un país donde la gente no paga. Y la administración que tiene que dar ejemplo, tampoco lo hace".

Para el presidente del Gobierno estas medidas tomadas no tienen "precedentes". Van a tener que pagar 35.000 millones de euros de deuda con los proveedores. "Esta decisión, que no era fácil y si compleja, es fundamental y esperamos que sirva de mensaje para todos los emprendedores. Este es un gobierno que se preocupa en la generación de riqueza".

El préstamo tendrá una duración de cinco años con dos de carencia, durante los cuales las entidades locales solo pagarán los intereses. Sin embargo, el plazo de que disponen los ayuntamientos para devolverlo será de diez años, con dos de carencia, mediante un mecanismo de refinanciación que realizará el Fondo para la financiación.

El coste del crédito será el equivalente al de otras operaciones avaladas por el Estado, con un recargo máximo de 115 puntos básicos sobre Tesoro. En la actualidad, el interés rondaría el 5%.

El nuevo mecanismo permitirá, según el Gobierno, saldar las deudas comerciales de las corporaciones locales y se podrá aplicar también a los pagos pendientes de las comunidades autónomas, en línea con los acuerdos alcanzados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 6 de marzo.