Angela Merkel da el visto bueno a las reformas de Rajoy

cuatro.com 20/05/2012 20:37

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este domingo en Chicago con la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos líderes han hecho juntos un recorrido en barco entre los rascacielos de la ciudad estadounidense. Su objetivo era hablar de la difícil situación económica del continente y de España. Rajoy ha recibido el aval de la canciller alemana a las reformas aprobadas en España.

Tras el encuentro, Rajoy ha declarado a los medios que Merkel ha dado el visto bueno a las reformas aprobadas en España y al "ejercicio de transparencia" que se exigirá a los bancos. Además, Merkel ha instado a otros países europeos a seguir ese ejemplo y examinar sus entidades. "Sería muy positivo que este ejercicio se hiciera en otros países de la UE", ha subrayado antes del inicio de la cumbre de la OTAN.

Rajoy ha garantizado a Merkel que las instituciones españolas no continuarán "endeudándose hasta el infinito" y que se mantendrán las reformas estructurales, dos elementos clave, a su juicio, para lograr el crecimiento económico.

Antes de esa reunión, Rajoy aseguró a los medios que no tenía previsto pedirr "nada en concreto" a la canciller y que le explicaría que está haciendo lo que cree "que hay que hacer porque es lo que necesita España".

El jefe del Ejecutivo explicó que la cita con Merkel, con quien dará un paso en barco, tendría lugar a instancias de la canciller. "Si la señora Merkel quiere hablar con nosotros, nosotros estamos dispuestos a hablar, quiero que España participe en los debates europeos y no se ocupe solo de los asuntos españoles", declaró.

Por otra parte, el presidente español respondió a su homólogo francés, François Hollande, que consideró "deseable" que la banca española acuda a los fondos europeos. "No creo que el señor Hollande haya dicho eso porque, lógicamente, el señor Hollande no sabe cómo están los bancos españoles", indicó el jefe del Ejecutivo español.

Rajoy aseguró no entender las palabras del presidente francés. "Si lo dijo es porque tiene algunos datos que los demás no tenemos", subrayó.

El presidente del Gobierno también restó importancia a la desviación en las cifras del déficit de 2011 y aseguró que no le preocupa "nada" la visita de expertos de Bruselas para analizar las cuentas de España. "Es algo habitual y siempre se ha producido así en todos los países de la Unión Europea", declaró.

Rajoy añadió que "el pacto de Estado" de las comunidades autónomas y el Gobierno para reducir el déficit es "el hito más importante de esta legislatura".

El jefe del Ejecutivo atribuyó la desviación del déficit a "las facturas de las que hablaban algunos, pero que no se veían por ninguna parte, que supuestamente estaban en los cajones". "Ya sabemos dónde estamos. A partir de ahí vamos a empezar a construir", concluyó.