La subida del IVA, en vigor desde el próximo 1 de septiembre

cuatro.com 13/07/2012 08:31

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a los recortes más duros de la historia de la democracia. La subida del tipo general de IVA del 18% al 21% entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, tal y como ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En esa misma fecha subirá el tipo de reducido del 8% al 10%, mientras que se mantendrá el tipo superreducido en el 4%. Además, el Gobierno ha acordado la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios, el final de la deducción por vivienda en enero de 2013, el recorte a las prestaciones por desempleo y una drástica reducción de los gastos ministeriales, la gestión municipal y el número de concejales. La vicepresidenta Santamaría ha asegurado en rueda de prensa que "a veces hay que hacer cosas dolorosas pero necesarias".

La subida del IVA por la que se eleva el tipo general del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10% entrará en vigor el próximo 1 de septiembre para no perjudicar a algunas actividades de la economía española, como el turismo.

Así lo ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que agosto es un mes "muy importante" para el turismo y para el comercio.

Montoro ha adelantado también que se realizará una nueva clasificación de los productos gravados por el IVA, de forma que algunos productos que ahora se gravan al tipo reducido pasarán al tipo general.

Esta nueva clasificación no afecta a los productos gravados por el tipo superreducido, como la leche y el pan y algunos productos culturales como los periódicos y los libros, salvo la compra de vivienda nueva, que dejará de gravarse al 4% a partir de enero.

Cambios en el IVA reducido

Los mayores cambios se aplicarán en el IVA reducido, que a partir de septiembre solo gravará el transporte, la hostelería y la cesta de la compra, lo que deja fuera numerosos productos, incluidos los servicios funerario y algunos productos sanitarios como el material, los equipos o instrumentos para prevenir diagnosticar y tratar enfermedades o las dolencias o la asistencia sanitaria dental.

Cambios en el IVA de tipo general

También empezarán a gravarse al tipo general del 21% los aparatos para suplir las deficiencias físicas de hombres o animales, los servicios de limpieza de vías públicas, los arrendamientos con opción de compra de viviendas, los servicios de peluquería o los servicios efectuados en favor de titulares de explotaciones agrícolas.

Asimismo, tributarán al 21% las entradas a espectáculos culturales como teatros, cine, parques de atracciones, espectáculos deportivos, conciertos, bibliotecas, museos o zoológicos.

Se amplían los horarios comerciales

El Gobierno liberalizará el periodo de rebajas del comercio, actualmente limitadas a dos campañas anuales de un máximo de dos meses de duración, y ampliará los horarios de apertura en días laborables, así como los domingos y festivos en los que las tiendas podrán abrir.

El titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado que se establece la plena liberalización horaria para los establecimientos con una superficie inferior a los 300 metros cuadrados.

Para el resto de tiendas, hasta ahora la normativa fija en 12 número de aperturas anuales en domingos y festivos, pero posibilita a las comunidades autónomas a reducir este número hasta un mínimo de ocho. El ministro explicó que se aumentará de 12 a 16 el límite estatal, mientras que las comunidades autónomas podrán reducir a diez los días de apertura autorizada al año.

De Guindos detalló igualmente que se incrementará de 72 a 90 horas semanales los horarios de apertura en días laborables.

Se suprime la desgravación por compra de vivienda

Además, el Ejecutivo suprimirá la desgravación en el IRPF por compra de vivienda nueva a partir del 1 de enero de 2013, cuando el tipo del IVA de estas transacciones dejará de ser el 'superreducido' del 4% y se situará en el 10%.

Según detalló Montoro, a partir del 1 de enero de 2013 "quedará suspendida la desgravación por compra de vivienda", supresión que se articulará apenas un año después de que la recuperara el actual Gobierno.

Asimismo, el titular de Hacienda recordó que la aplicación del IVA 'superreducido' al 4% a la compraventa de viviendas nuevas "tenía fecha de caducidad", también fijada para la conclusión de este año. "Por ello, a partir del 1 de enero de 2013, a las transacciones de nuevos pisos se les aplicará el IVA reducido del 10%", indicó.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios, el recorte de las prestaciones por desempleo y la reducción de los gastos ministeriales, la gestión municipal y el número de concejales.