La inflación de la zona euro se modera al 1,3% en junio, su mínimo del año

EUROPA PRESS 17/07/2017 11:00

La relajación de la subida de los precios responde al menor repunte de la energía, que en junio subió un 1,9% interanual, frente al 4,5% de mayo, mientras que los alimentos frescos subieron un 1%, seis décimas menos que el mes anterior.

Por su parte, la inflación correspondiente a los bienes industriales no energéticos se situó en el 0,4%, una décima más que el mes anterior, mientras que en los servicios los precios aumentaron un 1,6%, frente al 1,3% del mes anterior.

De este modo, al excluir el impacto de los precios de la energía, la inflación de la zona euro alcanzó el 1,2% en junio, una décima más que el mes anterior, mientras que sin tener en cuenta también los precios de los alimentos frescos la inflación subyacente se situó en el 1,2%, dos décimas más que en mayo.

Por su parte, los precios subieron un 1,4% en el conjunto de la Unión Europea, dos décimas menos que en mayo, aunque muy por encima del 0,1% de junio de 2016.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las menores lecturas de inflación correspondieron a Irlanda (-0,6%), Dinamarca (0,4%) y Rumanía (0,7%), mientras que el mayor alza de los precios se observó en Lituania (3,5%), Estonia y Letonia (3,1% ambos).